María Rodríguez (ALN).- Un informe del banco de inversiones Torino Capital cifra en 4.300 millones de dólares la deuda ecuatoriana respaldada con petróleo. Es herencia de los 18.200 millones de dólares que adquirió el expresidente Rafael Correa con el crudo prevendido a China y Tailandia en 2009.
Poco va quedando de los 10 años de legado de Rafael Correa al frente de Ecuador. El gobierno de Lenín Moreno se propuso dar luz a las operaciones de preventa de petróleo, uno de los aspectos más opacos de las finanzas públicas ecuatorianas. En junio la deuda respaldada con petróleo ascendía a 4.300 millones de dólares, según cálculos del banco de inversiones Torino Capitaldifundidos en su último informe.
Esta cifra es cuatro veces inferior a los 18.200 millones de dólares que Ecuador recibió en 2009 en préstamos de China y Tailandiaa cambio de contratos petroleros prepagados. Una estimación que dicho banco de inversiones hizo pública en febrero.
Según Torino Capital, la preventa de petróleo fue una fórmula empleada de “manera intensiva” por Correa para obtener financiamiento de China y Tailandia a cambio de crudo. El banco señala que esa deuda sería desembolsada entre agosto de 2009 y septiembre de 2019.
A finales de enero de 2018 la deuda petrolera de Ecuador ascendía a 5.200 millones de dólares
A finales de enero de 2018, la deuda ascendía a 5.200 millones de dólares. Ahora la firma actualiza la cifra a 900 millones de dólares menos (Leer más: Ecuador rebaja de 18.200 a 5.200 millones de dólares la deuda ‘petrolera’ de Rafael Correa).
Torino Capital subraya en el último informe que Ecuador tiene vigentes dos grupos de contratos respaldados con petróleo: los acuerdos bilaterales y un esquema más complejo de contratos multilaterales, en los que actúan el Ministerio de Finanzas,Petroecuador, un comprador extranjero de petróleo y un banco de desarrollo, también extranjero.
De los 4.300 millones de dólares pendientes, 3.900 millones de dólares corresponden a contratos multilaterales y 410 millones de dólares a acuerdos bilaterales, según el banco de inversiones. Dentro de los multilaterales, Torino Capital destaca que 3.300 millones de dólares incluyen acuerdos con otros gobiernos, específicamente con China, mientras que el resto están firmados con ICBC, elBanco Industrial y Comercial de China.
Finalmente, cabe señalar que a comienzos de año Lenín Moreno prohibió los contratos de preventa de petróleo. Además, la Contraloría General comenzó a investigar tanto los términos comerciales como la falta de transparencia de dichos acuerdos y su exclusión de la contabilidad de la deuda externa oficial.