Redacción (ALN).- La nueva derrota electoral del chavismo en Barinas, la cuna de Hugo Chávez, abre un nuevo camino para la oposición mayoritaria de Venezuela, que hasta hace poco prefiría la ruta abstencionista para enfrentar al Gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro.
Pero este triunfo opositor, que se concretó después de que se ordenara la repetición de las elecciones que antes había ganado el propio antichavismo en los comicios del pasado 21 de noviembre ¿Decreta la condena electoral de Nicolás Maduro?
De acuerdo con el expresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela -el órgano rector-, Andrés Caleca, el chavismo como fuerza electoral «está llegando a su fin» tras 20 años de controlar el poder en el país caribeño. Un dato resaltante por la cercanía de los comicios presidenciales pautados para 2024, en los que se estima que Maduro buscará reelegirse de nuevo.
“El chavismo ha sacado la peor votación de toda su historia (en el último proceso). El chavismo llegó a tener en Venezuela el 60% de los votos. En esta elección [la del 9 de enero y la del 21 de noviembre] no llegó al 20%. Este dato demuestra que el chavismo, como fuerza electoral, está llegando a su fin”, afirmó.
La oposición mayoritaria, que lidera el dirigente Juan Guaidó -a quien decenas de países, con Estados Unidos a la cabeza, reconocen como presidente encargado- ha tomado rápida nota del triunfo en Barinas, pese a que no llamó a la participación y alegó durante meses la falta de condiciones para unos comicios justos.
La victoria «representa un hito en la lucha emprendida por los venezolanos en resistencia a un régimen usurpador del poder”, señaló el despacho de Guaidó en un comunicado.
Con información de Primer Informe.