Daniel Gómez (ALN).- Mientras el candidato de Somos Perú, Daniel Salaverry, amenaza a Nicolás Maduro diciendo que o “viene a recoger a sus compatriotas” o él mismo se los “mandará en barco y por miles” a Venezuela, el aspirante de Renovación Nacional, Rafael López Aliaga, aseguró que deportará de forma “exprés” a cualquier venezolano que cometa un delito en Perú. Por su parte, Hernando de Soto, de Avanza País, dijo que sólo recibirá a los “venezolanos buenos”.
Como el America First de Donald Trump, pero en versión peruana. Eso es lo que se está viendo en la campaña para las elecciones generales de Perú, previstas para el próximo 11 de abril.
“Aquí hay que darle seguridad a los peruanos”, dijo recientemente el aspirante a la presidencia por el partido Somos Perú, Daniel Salaverry.
“Vamos a deportar y expulsar a cualquier extranjero que esté en Perú de manera ilegal. Vamos a implementar una leva con el apoyo de las fuerzas armadas para que agarren a cualquier extranjero que no tenga regularizado su tema migratorio y para afuera. Lo subiremos en barcos y lo mandaremos en el primer puerto que veamos”.
Daniel Salaverry habló concretamente de los venezolanos. Puso el foco en “esos delincuentes venezolanos”. Gente que “está enferma, que no tiene arreglo”.
“Hay que mandarlos de regreso a su país y que se encargue Maduro. Si no viene usted a recoger a sus compatriotas, señor Maduro, yo se los voy a mandar en barco y por miles”, agregó.
Salaverry -del partido del expresidente Martín Vizcarra, que en su día fue de los más comprometidos con el opositor venezolano Juan Guaidó– dio estas declaraciones en un momento en el que la migración de Venezuela en Perú está en el centro de la polémica.
¿Son los venezolanos delincuentes?
Más de un millón de venezolanos han llegado al país desde 2015, cuando comenzó el éxodo. Tres cuartas partes estarían en situación irregular. Hoy, muchos siguen cruzando la frontera de manera clandestina, apoyados en mafias y extorsionadores. Pero el problema es que en la opinión pública crece la idea de que los venezolanos son delincuentes y violentos cuando los datos muestran lo contrario.
Un informe del centro de estudios Migration Policy Institute y Brookings Institution publicado en mayo de 2020 afirma que “los migrantes venezolanos” en Colombia, Perú y Chile “cometen sustancialmente menos delitos, y ciertamente menos delitos violentos, que la población nativa, en relación a su proporción dentro de la población general. Esto indica que la percepción pública de que la inmigración está aumentando las tasas de delincuencia está fuera de lugar”.
Otro dato ha sido compartido por la agencia local de la ONU para los refugiados, Acnur Perú: sólo 1,8% de las denuncias totales en el país son contra venezolanos
A la vista de los indicadores, lo que ocurre en Perú es un problema de percepción. Un reporte del Center for Global Development and Refugees International publicado en diciembre apuntó que la percepción negativa acerca de los migrantes ha empeorado desde 2018, siendo la pandemia el detonante de la xenofobia. Por si la crisis del coronavirus no fuera suficiente, aparecen las elecciones, que provocan que “los venezolanos se conviertan en chivos expiatorios de los políticos que aspiran a un cargo”.
Los venezolanos como chivos expiatorios
Como Salaverry, también hay candidatos que se llenan la boca prometiendo políticas de mano dura contra los venezolanos.
El aspirante de Renovación Nacional, Rafael López Aliaga, dijo lo siguiente en una entrevista con el portal Infobae:
“Un venezolano que te quita la paz, que te roba algo menor como un celular, o te mete un balazo… si entra al sistema judicial peruano, olvídate, al día siguiente va a estar libre, porque hay mucha corrupción. Hay que aplicar la ley de migraciones peruana, que dice que un extranjero que comete una falta tiene que ser deportado”.
Luego está Hernando de Soto, candidato por Avanza País. Preguntado por su postura sobre la migración venezolana en el diario Best Cable, dijo que sólo aceptará en el país “a los venezolanos buenos”. ¿Y qué hará con los supuestamente malos?
“Sabemos cómo usar la tecnología para que no entren delincuentes y vamos a botar expeditivamente con apoyo de la comunidad internacional, incluyendo los Estados Unidos, que hicieron un muro con México y van a comprender que los peruanos no tenemos por qué encargarnos de los problemas de pobreza y delincuencia que hay en otros países”, aseguró De Soto.