(EFE).- La demanda eléctrica bajó un 3,7 % en la primera semana de aplicación de las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno español para cumplir los objetivos marcados en la Unión Europea (UE).
La ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, hizo un balance este miércoles en rueda de prensa del impacto de estas medidas, que definió como «importante, en plena ola de calor» en España.
Ribera atribuyó el descenso de la demanda eléctrica «a la mayor sensibilidad de hogares y empresas con respecto al uso responsable de la energía y las medidas del decreto ley (aprobado por el Gobierno), que pedía una reducción de la temperatura del termostato para refrigerar y el apagado del alumbrado de los escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las diez de la noche».
La primera respuesta a esta normativa, según la ministra, ha sido «extraordinariamente positiva», con un ahorro que se sitúa en la línea de lo calculado por el Ejecutivo, y que representaría «más de la mitad del 7% comprometido en Bruselas».
La demanda cayó en la segunda semana de Agosto con respecto a la misma semana del 2021
De acuerdo con los datos del Ministerio Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, la demanda total nacional de energía eléctrica durante la segunda semana de agosto, 5.249 gigavatios hora (GWh), cayó un 1,8 % respecto a la semana equivalente del año anterior, cuando se alcanzaron los 5.150 GWh.
No obstante, el ministerio apunta que la demanda entre semanas no es estrictamente comparable dado que existen factores que alteran las condiciones, como la temperatura o la laboralidad.
Y aclara que, a fin de poder aislar el efecto de las medidas de ahorro energético, es preciso estimar la demanda de electricidad bajo los mismos criterios.
Aplicando las correcciones, se estima que la demanda de energía eléctrica disminuyó un 6 % en la semana que va del 8 al 14 de agosto, respecto a la equivalente del ejercicio anterior.
Además de buscar el ahorro energético en el sector público, el Gobierno español aboga por los incentivos, la divulgación y las ayudas para reducir la factura en los hogares a través del autoconsumo, la rehabilitación energética, la electrificación de consumos finales o el cambio de calderas.
«En principio no contemplamos medidas de restricción ni para la industria ni para los hogares», recalcó Ribera, y «sí medidas que favorezcan el proceso de cambio en el tipo de energía que se consume».
Ribera indicó que el plan de contingencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez para responder a los desafíos energéticos contempla impulsar ahorro y eficiencia; el ahorro de combustibles sobre la base de la electrificación y el impulso de energías renovables como biogás, biometano e hidrógeno; y también cómo respaldar al resto de socios europeos en peores condiciones por solidaridad.