Redacción (ALN) .- La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una nueva decisión sobre el proceso que tiene abierto Venezuela.
En el texto, se detalla el orden cronológico de algunos puntos claves en el caso. Entre ellos se resalta que las víctimas no podrán actuar directamente ante la corte sino a través de una oficina.
En ese sentido, se indica que el 15 de noviembre de 2022, la Secretaría transmitió a la Sala una comunicación de Venezuela, de fecha 10 de noviembre de 2022.
«Venezuela solicita a la Sala de pre-prueba I que permita que las opiniones y preocupaciones de las víctimas se presenten únicamente a través de la Sección de Participación y Reparación de las Víctimas (SRPV), y que Venezuela responda a dichas opiniones e inquietudes», dice el texto.
Además, se señala que los seis países que han remitido la situación a la Corte no podrán participar en el procedimiento por «carecer de legitimación». Entre ellos están Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá.
Esta decisión se da luego que el pasado 3 de noviembre de 2022, la Oficina del Defensor Público para las Víctimas (OPCV) solicitó presentar, junto a cuatro abogados entre ellos Juan Carlos Gutiérrez, defensa de Leopoldo López y Alfredo Romero del Foro Penal, escritos conjuntos en los que se exponen los puntos de vista y las preocupaciones de las víctimas sobre la Fiscalía.
«La OPCV sostiene que las víctimas de la situación tienen un interés personal en los procedimientos derivados de la solicitud de aplazamiento, y solicita autorización para transmitir, junto con cuatro abogados venezolanos sus puntos de vista y preocupaciones directamente a la Sala, sin pasar por la Sección de Sección de Participación y Reparación de las Víctimas (SPRV)», reseña el documento.
Por último, la Sala consideró oportuno invitar a Venezuela a presentar cualquier observación adicional derivada de la solicitud del fiscal a más tardar el 28 de febrero de 2023.