Daniel Gómez (ALN).- En Guatemala el jueves fue día para celebrar la trayectoria de dos empresarios de éxito como Alejandro Bulgheroni y Enrique Iglesias. El Rey de España reconoció su labor con un premio y les recomendó, a ellos y otros empresarios iberoamericanos, que el desarrollo de la región requiere de inversión, y de inclusión. Que no se olviden de la mujer, que al final es la mitad de la fuerza laboral.
La Cumbre Iberoamericana de Guatemala honró a dos empresarios de leyenda: el hombre más rico de Argentina, Alejandro Bulgheroni, y el mítico expresidente de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García.
Porque no todo es política en este evento de presidentes. Estos ya van de camino al foro. Se están sacando las fotos de bienvenida antes de abordar temas como las migraciones en Centroamérica y de aludir a los regímenes de Nicaragua y Venezuela. Y es que hasta entonces los protagonistas fueron los empresarios. Los actos del jueves estuvieron dedicados a ellos.
Hubo mesas de reunión, y también la entrega del premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano que brinda el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), el cual premia a las figuras del sector privado que más han contribuido al desarrollo de la región.
Este fue el acto del día. El que más atención recibió. De hecho, el galardón lo entregó el Rey de España, Felipe VI. A Bulgheroni por su labor con Pan American Energy Group. Y al economista boliviano Enrique García por sus años en la CAF.
“Tanto Bulgheroni como García son ejemplos de referentes empresariales y de cómo trabajar en favor de Iberoamérica, aportando valor al espacio empresarial, económico y social”
“Tanto Bulgheroni como García son ejemplos de referentes empresariales y de cómo trabajar en favor de Iberoamérica, aportando valor al espacio empresarial, económico y social conjunto y contribuyendo al desarrollo de nuestras sociedades”, dijo Núria Vilanova, presidenta del Ceapi, en el acto de entrega.
Bulgheroni es el hombre más rico de Argentina. La revista Forbes le calcula una fortuna de 3.000 millones de dólares. Gestiona la petrolera privada más grande del país, Pan American Energy Group, recientemente aliada con el gigante británico BP. También es famoso por sus vinos, reconocidos mundialmente por la calidad y tecnología de los viñedos.
Por su parte, García fue el presidente de la CAF por 25 años. No sólo contribuyó a la integración latinoamericana, sino que expandió las operaciones del banco de desarrollo a España y a Portugal. “Tengo la firme convicción de la importancia de los vínculos empresariales como instrumento para el fortalecimiento de las relaciones iberoamericanas”, comentó al recibir el premio.
“Coincidiendo con el lema de esta Cumbre Iberoamericana, que tiene como visión una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, renuevo mi compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo de nuestros países y su integración al mundo, a fin de dinamizar el progreso económico, social y cultural de nuestras naciones”. Eso dijo Bulgheroni en el evento.
El Rey reivindica el papel de la mujer
El Rey también habló. “Debemos lograr acuerdos globales y justos, acuerdos que son una oportunidad para mejorar la normativa en materia laboral y ambiental, pero también de fomentar la igualdad de género, mejorar la trasparencia, y generar riqueza y bienestar para el conjunto de la sociedad”, dijo.
La mujer fue un tema esencial en el discurso de Felipe VI. Pide a los empresarios a que apuesten por su inclusión en los negocios. “Potenciar el papel de la mujer en la empresa redundaría en el beneficio global de la compañía y de la sociedad. De esta manera, se construye una sociedad más cohesionada y justa, y, al mismo tiempo, más productiva”.
Al final, es el 50% de la fuerza de trabajo, recuerda el monarca. Este ha sido un punto muy comentado por los economistas del Banco Interamericano de Desarrollo en sus informes. De hecho, afirman que la expansión de la economía latinoamericana en los últimos 20 años ha estado marcada por la inclusión de la mujer en la fuerza laboral.
El papel de los políticos en la cumbre
Los focos este viernes los acapararán los políticos. Salvo el tirano nicaragüense Daniel Ortega, que se lo pensó mejor y decidió no ir, los mandatarios ya están en la Antigua Guatemala. Los analistas coinciden en que la cumbre será “un poco deslucida”. Eso dijeron a ALnavío.
Aparte de Ortega, tampoco irán los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Chile, Sebastián Piñera; y Venezuela, Nicolás Maduro. Eso resta relevancia al evento. También que los mandatarios de Brasil y México en la cumbre, Michel Temer y Enrique Peña Nieto, estén de salida.
Pero habrá momentos de tensión. Se esperan alusiones a los regímenes de Ortega y de Maduro. Uno de los temas centrales de la cumbre son las migraciones y ellos son los responsables de los éxodos más calientes de Latinoamérica.
Por otro lado, está el papel de España. ¿Qué dirá el presidente Pedro Sánchez? ¿Qué dirá el canciller Josep Borrell? Sus opiniones sobre Venezuela y Nicaragua son sustanciosas. Sobre todo, cuando al gobierno de Madrid se le ha visto más crítico con Ortega que con Maduro.
Mientras, la delegación española se ha acercado a las inquietudes de los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Paraguay, Mario Abdo. Desde la Casa Real y la Moncloa reportan conversaciones centradas en el valor de la juventud, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la revolución tecnológica.
El jueves, Sánchez y Felipe VI también almorzaron con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Más tarde, el Rey mantuvo un encuentro con el otro mandatario saliente, el de Brasil, Michel Temer.