Alonso Moleiro (ALN).- Habla de sus gustos, comenta novedades económicas, esquiva provocaciones y ofrece una imagen flexible y abierta. Andrónico Luksic, el acaudalado hombre de negocios de Chile, ya llegó a su tuit número 1.000. Su cuenta, en la cual está permitido criticarlo, transita fluida, sorteando con ética deportiva los baches del camino, como el reciente episodio de la venta del Banco Popular, que le ha hecho perder una buena cantidad de dinero.
Con una frecuencia bastante alta, Andrónico Luksic, acaudalado propietario y hombre de negocios de Chile, rompe con uno de los reglamentos más consolidados que podemos observar en el comportamiento de la gente que tiene poder: el de la exposición indiscriminada al ojo del público. Acaba de perder 100 millones de dólares en la operación que hizo posible la venta del Banco Popular, pero ha procurado tomárselo con tono deportivo, “no siempre se gana”, dice, e intenta no perder la bonhomía.
Recién ingresado a las redes sociales, el empresario Luksic, presidente de Quiñenco -una de las grandes corporaciones de la nación austral- ya alcanzó en su cuenta la cota de los 1.000 tuits. Desde enero hasta hoy, con cierto ánimo juguetón, y un inusual tono conversador con la audiencia, Luksic recrea el paso de sus días.
De este tenor eran sus comentarios más recientes:
Una maravilla en el norte de Chile: el desierto florido. No hay país más lindo que el nuestro !! Viva Chile 🇨🇱 pic.twitter.com/OlEp7QK2jK
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) 18 de julio de 2017
De regreso a Chile, preocupado x las personas q lo están pasando mal x el frío.Algún Municipio q necesite apoyo c/ frazadas o ropa d abrigo?
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) 17 de julio de 2017
Luksic colocó este tuit hace poco, una vez informado de la calamitosa situación de algunas poblaciones chilenas que acusan los rigores del exceso de lluvias y el frío.
La solicitud abierta del hombre de negocios fue respondida por muchos usuarios, que le extendieron toda suerte de peticiones que terminaron por ser respondidas, y que fueron muy comentadas en la prensa digital.
Luksic se muestra como una persona cercana, interesada en hablar de sus gustos personales; liberada de los hermetismos y artificios comunicacionales que, con frecuencia, ofrecen banqueros, jerarcas o grandes propietarios cuando deben contrastar sus haberes con la situación de las personas comunes.
Las redes sociales son, a fin de cuentas, el nicho comunicacional que termina con la jerarquía tutelar de los poderosos en su intercambio con las masas. Por eso muchos políticos y hombres de poder se cuidan especialmente en las claves de su uso. Esto le respondía Luksic a una usuaria que le hacía preguntas generales:
Romina, me gusta la música americana d los 70. Los Iracundos con Puerto Montt,Neil Diamond,Emmanuel con Bella Señora y varias más! A ti?Slds https://t.co/6Ct8J395he
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) 14 de julio de 2017
Andrónico Luksic ofrece esa imagen bonachona y de hombre benefactor. Su estilo en las redes es definitivamente light; aunque nadie podría dejar de reconocerle un sincero esfuerzo de transparencia. Coloca sus proclamas, pero le gusta conversar con sus seguidores, y a ellos va destinada buena parte de sus tuits. Aunque el contacto con el público le pueda ocasionar contrapuntos como éste, del pasado 14 de julio:
Me acuerdo bien, acusado sin pruebas. En tribunales peruanos di la cara igual q ahora, y caso prescribió. Todo falso. Algo + q quiera saber? https://t.co/rHjZ1BCkVC
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) 14 de julio de 2017
O este otro, recogido el mismo día, que tampoco se distingue por su diplomacia, y que lo cuestiona desde su esencia misma:
En Chile empresarios han cometido delitos q se investigan y se han sancionado. Eso no nos inhabilita a todos a repudiar la corrupción de Eº https://t.co/4NYKJHd1AM
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) 14 de julio de 2017
Luksic estaba comentando la reciente ola de escándalos vinculada a la gestión de presidentes suramericanos, muchos de ellos vinculados a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Esto había causado la reacción de este seguidor, y dio lugar a la serena respuesta del empresario.
Que vergüenza para Latinoamérica, varios ex presidentes procesados x corrupción. Lula, Humala, Toledo.. que llegaban como blancas palomas!! pic.twitter.com/wPOv9KglkS
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) 14 de julio de 2017
Elástico, abierto, permisivo, equilibrado. Así luce el lienzo del poderoso empresario Luksic. Interesado en las novedades tecnológicas, los temas económicos y de interés social. Puede que no todo sea coser y cantar en su vida, como de pronto parece, pero ésta es una cuenta de Twitter. A fin de cuentas, vive en un país en el cual la riqueza y los haberes no están tan problematizados y cuestionados como en otras sociedades vecinas. Su tuit número 1.000 lo coloca con ánimo festivo, dedicado a su esposa, con una euforia similar a la de un medallista de oro olímpico:
Por el apoyo y paciencia q has tenido x el tiempo q dedico a Twitter.Rocio, compañera,amiga,consejera, c/mucho amor el tweet 1000 es para ti
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) 19 de julio de 2017