Redacción (ALN).- El proceso judicial contra Carlos González Vaca, alias “Estrella” y quien fungiera como líder del brazo del Tren de Aragua en Chile, deja algunos reportes sobre las crueles prácticas del grupo criminal en ese país.
Según la acusación de la Fiscalía chilena, un grueso documento de unas 200 páginas, entre las actividades del grupo en ese país se cuentan el secuestro con homicidio, amenazas extorsivas, trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico de migrantes reiterados.
LEA TAMBIÉN
Autoridades piden más de 200 años de cárcel para líder del Tren de Aragua en Chile
En este último delito los integrantes del Tren de Aragua suelen cometer una peligrosa práctica que solo puede ser considerada como cruel: ordenaban “a todos los migrantes que mantenían menores de edad que debían asfixiar a los bebes”.
LEA TAMBIÉN
Ecuador deporta a Colombia a alias “Satanás”, sicario del Tren de Aragua (+video)
Con esto, buscaban que «estos se desmayaran y así mantenerse en silencio, por cuanto a causa de los llantos los habían descubierto en ese intento, amenazando que, de ser descubiertos nuevamente, los dejarían abandonados en el desierto”.
Los relatos de las víctimas del Tren de Aragua
La banda criminal se apoderó de los pasos ilegales que usan los migrantes para llegar a Chile. El grupo «diseñó» una ruta y cobraba una cantidad indeterminada de dinero a quienes quisieran llegar al país.
Pero la ruta migratoria que diseño el Tren de Aragua es todo menos segura.
LEA TAMBIÉN
¿Opera también en Estados Unidos la banda criminal Tren de Aragua?
Una de las víctimas entrevistadas por la Fiscalía chilena señala que le obligaron a cruzar sobre un colchón inflable -al igual que a su familia- un caudaloso río.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Asimismo, los migrantes que traficaban debían caminar largos trayectos «a bajas temperaturas, con un fuerte viento y lluvia en el lugar, por terreno desértico”, dice la acusación.
Todo y pese a que los migrantes no contaban «adecuada para la altura y temperatura del lugar. Sin que los imputados proveyeran de medidas para minimizar los riesgos del cruce (…) expusieron a estas condiciones extremas a las mencionadas víctimas”.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Con información de Bio Bio.