María Rodríguez (ALN).- Telefónica, Mapfre, Repsol, BBVA y Duro Felguera tienen sus propias estrategias para lidiar con los efectos empresariales de la compleja situación que vive Venezuela: fijar su propio tipo de cambio “sintético”, recurrir al FMI para calcular la inflación o guardar silencio.
Las compañías españolas Telefónica, Mapfre, Repsol, BBVA y Duro Felguera, entre otras tantas, comparten una misma lucha: lidiar con los efectos de la crisis venezolana en los negocios de sus filiales. Para ello, cada una tiene una fórmula, desde fijar un tipo de cambio “sintético” a la hora de evaluar la situación económico-financiera, hasta catalogar al mercado venezolano de “riesgo geopolítico”. Las hay que recurren al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de calcular la inflación y otras que prefieren guardar silencio. Veamos caso por caso.
Telefónica y su tipo de cambio “sintético”: 1$ = 3.547 bolívares
El gigante de las comunicaciones explica en el informe de resultados del primer semestre de 2017 que “ante la ausencia de tipos oficiales representativos de la situación económica de Venezuela, la compañía ha determinado necesario estimar un tipo de cambio sintético que se ajuste a la evolución de la inflación para reflejar de forma adecuada la situación económico-financiera y patrimonial de sus filiales venezolanas”.
Telefónica fijó el tipo de cambio al cierre de junio en 3.547 bolívares frente al dólar (este lunes, un dólar se cambiaba por 10.389 bolívares, según el portal Dolar Today). Sin embargo, el informe de resultados no explica cómo ha establecido este tipo de cambio. Aun así, con el tipo aplicado, la cifra de negocio de la operadora en Venezuela se situó en los seis primeros meses del año en 66 millones de euros (77 millones de dólares) frente a los 98 millones de euros (114 millones de dólares) registrados en el mismo periodo de 2016, lo que supone una caída del 33%.
Mapfre recoge el negocio en Venezuela en una partida marginal
La aseguradora española Mapfre ya no recoge los resultados del grupo en Venezuela dentro del segmento Latam Sur. En un apunte del informe de las cuentas del primer semestre de 2017, la compañía justifica el cambio de criterio dada la “escasa relevancia” del negocio de Mapfre Venezuela y, según dice, para facilitar la comprensión de la información. De esta forma, la partida del negocio venezolano queda registrada en ‘Holding, eliminaciones y otras’. Aun así, Mapfre no se plantea “en ningún caso” abandonar Venezuela.
Eso sí, Mapfre recurrió a un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de calcular la inflación en Venezuela durante 2015 y 2016. El motivo fue la “poca representatividad” de los indicadores Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas), Simadi (Sistema Marginal de Divisas) y Dicom (Tasa de Cambio Flotante) con los que trabaja el Banco Central de Venezuela (BCV).
Duro Felguera reclama a Venezuela 99 millones de euros
En el caso de Duro Felguera, el grupo tiene abierto un litigio en Venezuela por el proyecto de Termocentro, un contrato de 1.500 millones de euros (1.740 millones de dólares) para suministrar energía a Caracas, la capital del país. En una nota de la Junta General de Accionistas de 2017, la compañía española informa que “tienen todavía un saldo pendiente de 83 millones de euros (93 millones de dólares) a los que habría que añadir otros 16 millones de euros (18,6 millones de dólares) por trabajos ejecutados pendientes de facturar”.
Según recoge Europa Press, estos y otros retrasos llevaron a la compañía a mantener negociaciones con entidades financieras para solicitarles acompasar sus necesidades de liquidez y el vencimiento de la deuda al plan de negocio.
BBVA guarda silencio
BBVA también se enfrenta a la crisis de Venezuela. Está presente en el país a través del Banco Provincial y se mantiene como una de las principales instituciones financieras del mercado venezolano. Sin embargo, en 2011, Hugo Chávez llegó a amenazar a BBVA con la expropiación. En abril, el presidente de la entidad, Francisco González, calló cuando el periódico argentino Clarín le preguntó por Venezuela. Ni siquiera la nombró.
Repsol cataloga al mercado venezolano de “riesgo geopolítico”
La compañía petrolera Repsol ya catalogó al mercado venezolano de “riesgo geopolítico” por la inestabilidad del país y la elevada inflación. Lo hizo en un anexo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la presentación de los resultados del grupo hasta marzo. No obstante, Miguel Martínez, director financiero de la compañía española, abogó en ese momento por una mejora de la situación y aseguró que las centrales de Venezuela siguen funcionando.