Redacción (ALN).- El analista económico Asdrúbal Oliveros alertó que la crisis de la educación pública en Venezuela, donde cientos de maestros han desertado y los estudiantes apenas si asisten a clases, profundizará el «circulo vicioso de la pobreza» en el país caribeño.
«La crisis en la educación pública de Venezuela es una alarma silenciosa. Muchos niños no asisten a clases, lo que profundiza la brecha social y la incapacidad para superar la pobreza», dijo Oliveros en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
LEA TAMBIÉN
Asdrúbal Oliveros prevé «leves signos de crecimiento» en el segundo semestre de 2023
«Una minoría en colegios privados se prepara para el futuro, mientras la mayoría queda atrás. No podemos subestimar el impacto a largo plazo que esto tendrá en el país, profundizando el círculo vicioso de la pobreza», agregó el analista.
El Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro informó la semana pasada que las clases en el sistema de escuelas públicas se iniciarán el venidero 2 de octubre.
Pero ante esto, un dato resalta: la mayoría de los niños en edad escolar que el pasado curso estuvieron en escuelas públicas apenas si vieron clases.
Alnavío.es pudo saber que, en medio de las disputas salariales de los gremios de docentes con el Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro, miles de niños resultaron afectados por la falta de clases.
Algunos iban dos veces a la semana a clases. Otros ni eso.
Pero ahora los maestros alertan que, además de las disputas salariales, los centros educativos no están aptos para el nuevo año escolar.
Escuelas de la educación pública no están aptas para el nuevo año escolar
De acuerdo con la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Márquez, de las 26.000 escuelas públicas de Venezuela solo el 30% está en condiciones para recibir a los estudiantes en este nuevo año escolar.
“Hay muchas escuelas que aún no se han terminado de reparar. Tenemos más de 26.000 escuelas públicas y el Gobierno se comprometió en ponerlas en condiciones mínimas para el año escolar», dijo la dirigente en una entrevista con el medio Banca y Negocios.
«Pero, en su mayoría vemos que hay escuelas sin servicio de electricidad, sin agua potable, sin mantenimiento, no están limpias. El Gobierno debe invertir en la educación con urgencia”, agregó.
Maestros que tienen otros trabajos
Márquez también dijo que los maestros del país han tenido que completar sus labores con otras actividades, en vista de los bajos salarios que perciben.
Es por ello que se mostró preocupada por la negativa del ministerio de Educación a debatir sobre el salario de los maestros.