Redacción (ALN).- La severa crisis que atraviesa Venezuela parece no tener freno y hunde cada día más en la miseria a los ciudadanos, que luchan contra alta inflación, colapso de los servicios públicos.
Pero un nuevo dato, que revela este miércoles la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2021, publicada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) este miércoles, pone cifra a la miseria en el país caribeño.
De acuerdo con el estudio, casi 8 de cada 10 venezolanos enfrentan la pobreza extrema: 76,6 %, un número que subió desde el 67,7% registrado en el estudio revrelado para el período 2019/2020.
“Llegamos definitivamente a lo que podría ser el techo de la pobreza total. Ese es su máximo posible“, explicó el sociólogo Luis Pedro España, uno de los autores de la investigación.
DESEMPLEO «CRÍTICO»
Asimismo, la ENCOVI 2021 reportó que solo el 50 % de la población económicamente activa está empleada.
“Llegamos a un punto crítico en este año 2021, de 50% de inactividad. Eso comparado con América Latina no tiene ningún parangón”, advirtió España.
El académico explicó que “la gente en Venezuela está dejando de trabajar porque deja de valer la pena trabajar, porque el costo de oportunidad que representa, sobre todo para las mujeres y los jóvenes mayores, comienza a ser más costoso ir a trabajar que la remuneración que vas a recibir”.
NIÑOS ABANDONAN EL SISTEMA EDUCATIVO
La encuesta también reveló que cerca de medio millón de niños y adolescentes abandonaron el sistema educativo entre 2019 y 2021.
De los 11 millones de potenciales estudiantes, entre 3 y 24 años, solo 65% declaró estar inscrito en algún centro de enseñanza, 5% menos que en la encuesta de 2019. Esto representa 550 mil estudiantes menos, explicó la profesora Anitza Freitez, coordinadora de ENCOVI.
“Entre los 3 y 5 años hay un cambio importante en el porcentaje de población atendida entre la ENCOVI anterior y la 2021. Se ha reducido el acceso a la educación inicial. Los hemos excluido de la posibilidad de las oportunidades de recibir el apresto inicial que es necesario para el desarrollo de competencias que deben adquirirse para que sea más exitoso el proceso de formación a continuación”, lamentó.
“El otro gran grupo es el de las edades de 18 a 24 años. Esta población ya venía registrando niveles de exclusión importantes desde 2017. Apenas el 17% de la población de 18 a 24 años todavía permanece dentro del sistema educativo”, detalló la académica.
Con información de Monitoreamos.