Leticia Núñez (ALN).- Un senador colombiano solicita abrir los canales de comunicación oficiales, a nivel de Cancillería y Embajada, para que el Ejecutivo de España “pueda meter baza en el asunto y buscar una salida”. Asimismo, pide a Colombia que haga cumplir las pólizas a la empresa española.
Los dirigentes de la Costa Caribe colombiana no ocultan su preocupación por el lío con Sacyr a cuenta de la autopista que el grupo español mantiene paralizada. Creen que el anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) de comenzar la próxima semana el proceso de caducidad del contrato suscrito con Sacyr para construir una carretera que pasaría por los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre “es un hecho de la mayor gravedad”. Por ello, este miércoles pidieron al gobierno de Juan Manuel Santos que se busquen soluciones y que éstas lleguen “cuanto antes”.
Según informa el periódico colombiano El Heraldo, Antonio Guerra de la Espriella, senador sucreño del partido Cambio Radical, señaló que la ANI debe “buscar la alternativa rápidamente” para que este proyecto “vital” para los intereses de la competitividad del Caribe “no se trunque” y se pueda reanudar lo más pronto posible. Una reanudación que podría ser con la propia Sacyr o con una nueva constructora que tendría que ser elegida en un nuevo proceso licitatorio. Y es que la empresa española aún tiene la posibilidad de “ponerse al día y cumplir”. Sin embargo, fuentes citadas por el diario señalan que todo indica que la caducidad del contrato será efectiva porque “será muy difícil que Sacyr cumpla”.
Otros senadores fueron más allá. Es el caso del atlanticense Jaime Amín, del partido Centro Democrático, que solicitó abrir los canales de comunicación oficiales, a nivel de Cancillería y Embajada, “para que el Gobierno de España pueda meter baza en el asunto y buscar una salida”. Según fuentes de Sacyr consultadas por el diario ALnavío, “las negociaciones siguen abiertas”. De hecho, aseguran que llevan “dos años negociando adaptar el proyecto de construcción a la realidad del terreno que hemos encontrado, que tiene problemas técnicos no detectados en el proyecto de licitación entregado por la ANI”.
Dirigentes de la Costa Caribe sobre Sacyr: “Queremos que el contratista no nos tome el pelo”
Sacyr encontró unas “arcillas expansivas” que encarecían el proyecto y no hacían viable acometerlo con el presupuesto que le fue adjudicado en julio de 2015: 275 millones de dólares (aproximadamente 245 millones de euros). Una versión que choca con la aportada por el organismo colombiano. En un comunicado emitido este martes, indica que, como todas las empresas que participaron en el proceso de licitación de la carretera, Sacyr recibió un informe que incluía detalles sobre “aspectos técnicos, prediales y ambientales, entre otros, necesarios para la elaboración de la respectiva propuesta”. En este concurso, en el que hubo cuatro propuestas, Sacyr hizo la de menor valor y le fue adjudicada la concesión a través de la empresa Concesionaria Vial Montes de María S.A.S, recordó la ANI.
Asimismo, el senador Amín pidió al Ejecutivo colombiano que “aplique la zanahoria, pero también el garrote”, como recoge El Heraldo. En su opinión, deben acudir a todos los instrumentos legales, incluyendo las pólizas de responsabilidad, para que el consorcio español cumpla con lo firmado. “Lo que queremos es que el contratista no le tome el pelo a la región Caribe y se logre rápidamente solventar esta situación”, agregó el senador bolivarense de Opción Ciudadana, Antonio Correa.
“Nuevo golpe para el Caribe”
En 2015, la Vicepresidencia de Colombia, el Ministerio de Transportes y la ANI calificaron la ubicación de los departamentos caribeños de Atlántico, Sucre y Bolívar como “estratégica”. En su opinión, la autopista no solo mejoraría la seguridad vial y la conectividad, sino que también facilitaría el acercamiento de los principales centros de producción y consumo con los puertos marítimos, aeropuertos y puntos fronterizos ubicados en la costa Caribe, algo clave para “competir en mejores condiciones frente al mercado globalizado” y conseguir “un futuro próspero”. De ahí que distintos senadores calificaran la situación con Sacyr como “un nuevo golpe para el Caribe, que se suma al del río Magdalena”.
En este sentido, Efraín Cepeda, de Atlántico, recordó que la empresa española tiene “un historial de incumplimientos en el país”. Protagonizó dos incidentes más en el pasado al retirarse de la Ruta del Sol y de la línea férrea del Pacífico. Tampoco escapa de dificultades en Panamá y España.
Finalmente, criticó que “si esa compañía lo que quiere es ganarse licitaciones y ganarse los dineros en pleitos, lo mejor que debe hacerse es declararse una caducidad, porque de otra manera estamos abocados a la lentitud de las obras”. Si en algo coinciden todos los dirigentes de la costa caribeña es en que el Gobierno proceda “cuanto antes” a la caducidad si Sacyr “no da muestras de una firme decisión para acometer esta obra” y se busque un nuevo contratista. Está en juego un proyecto estratégico.