Redacción (ALN).- La Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) reconoció la «cooperación fructífera» de las autoridades de Venezuela en el caso preliminar que se sigue en este tribunal para detenerminar si en el país caribeño se han violado los derechos humanos.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Venezuela, la corte, a través de su sala de Cuestiones Preliminares, destacó «la indiscutible proactividad de Venezuela en la prestación de una cooperación fructífera» en el examen preliminar.
«La República Bolivariana de Venezuela desea cuanto antes mantener el diálogo ordenado por la Sala con la Fiscalía de la CPI y su nuevo titular, para avanzar en la ejecución de la cooperación y así lo ha pedido expresamente», prosigue el comunicado del Ministerio Público venezolano, que firma el fiscal general, Tarek Saab.
El examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, abierto a Venezuela en febrero de 2018, estudia supuestos abusos de las fuerzas de seguridad en manifestaciones y cárceles desde, al menos, abril de 2017.
A mediados del pasado junio, Saab informó de la entrega al alto tribunal de un informe que actualizó varios casos de «sanción ejemplar» a violaciones de derechos humanos» en el país caribeño.
La exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda, adelantó en noviembre del año pasado que existen «fundamentos razonables para creer» que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En el último informe hecho público, mencionó posibles delitos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos, cuyas víctimas habrían sido miembros de la oposición.
# COMMUNICATION… the PRELIMINARY QUESTIONS ROOM of the @IntlCrimCourt recognizes the #PROACTIVITY OF VENEZUELA 🇻🇪 in the face of the Preliminary Examination.- And urges the Prosecutor’s Office of the ICC to establish a productive #DAY with our country #DDHH pic.twitter.com/Th39ETR6bo
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 6, 2021