alnavio.es

La Corte Penal Internacional está cerca de fijar posición sobre el caso de Venezuela

sábado 05 de junio de 2021, 23:09h
Redacción (ALN).- La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, aseguró durante una entrevista concedida a France24 que su oficina está muy cerca de decidir sobre la situación de Venezuela, tras haber culminado la fase preliminar que atiende las denuncias sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos desde el año 2014.
'Se han cumplido la mayoría de los criterios para la apertura de una investigación preliminar', dijo la fiscal Bensouda.
Ampliar
"Se han cumplido la mayoría de los criterios para la apertura de una investigación preliminar", dijo la fiscal Bensouda. (Foto: Cortesía.)

“He avanzado significativamente en la situación en Venezuela. Se han cumplido la mayoría de los criterios para la apertura de una investigación preliminar. Después de una última presentación judicial, podremos hacer pública nuestra posición", expresó la funcionaria.

A pocos días de que cesen sus funciones, Bensouda desmintió en la entrevista las declaraciones del fiscal general Tarek William Saab, quien acusó recientemente a la CPI de no cooperar con el Gobierno de Nicolás Maduro y de negarle el derecho a la defensa. “Con total respeto, es incorrecto. Mi oficina se ha comprometido extensivamente con Venezuela incluso con la más alta autoridad”, dijo.

La semana pasada, Saab aseguró que Venezuela interpuso dos recursos ante la Sala de Cuestiones Preliminares de CPI con el objetivo de obtener las pruebas y acusaciones que se han hecho contra Maduro y algunos funcionarios venezolanos por supuestos crímenes de lesa humanidad.

INDICIOS DE POSIBLES CRÍMENES

El 27 de septiembre de 2018, la Fiscalía de la CPI recibió una remisión por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú solicitando que se investiguen los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014, fecha en la que la que comenzaron las protestas antigobierno.

La CPI trabaja en la investigación de dos aspectos: la primera, si los funcionarios representantes del Estado venezolano, entre ellos Nicolás Maduro, son responsables de violaciones a los derechos humanos en el contexto de manifestaciones gubernamentales a partir de 2017 (Venezuela I); y la segunda, si en el país se cometen crímenes de lesa humanidad debido a sanciones por parte de Estados Unidos (Venezuela II).

La Fiscalía de la CPI concluyó en 2020 que hay indicios para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, particularmente desde al menos abril de 2017, cuando también se desarrollaron protestas en todo el país contra el Gobierno de Maduro.

En este momento, Venezuela está siendo evaluada para investigar y juzgar estos posibles crímenes cometidos por el Gobierno chavista, por lo que se espera que en los próximos días la instancia anuncie si abre una investigación formal, fase en la que se imputarían cargos en contra de funcionarios de la administración de Maduro.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios