María Rodríguez (ALN).- La pregunta sobre la inhabilitación política a los condenados por corrupción fue la que más apoyos obtuvo en la consulta popular de Ecuador, con casi un 75% de ‘síes’. Le siguieron las interrogantes sobre la no prescripción de los delitos sexuales contra menores y la prohibición a la minería metálica.
Los ecuatorianos votaron ‘sí’ a las siete preguntas de la consulta popular promulgada por el gobierno de Lenín Moreno y celebrada este domingo en Ecuador, aunque no todas tuvieron el mismo grado de apoyo. La pregunta 1, sobre la inhabilitación de participar en la vida política a las personas condenadas por actos de corrupción, consiguió un 73,7% de ‘síes’, el porcentaje más alto de toda la consulta.
Le siguió la pregunta 4, sobre la enmienda de la Constitución para que nunca prescriban los delitos sexuales contra menores. Esta obtuvo un 73,5% de apoyos. En tercer lugar se situó la número 5, enfocada en la prohibición de la minería metálica, que cosechó un 68,6% de ‘síes’. Dicho de otra manera: la corrupción, la pederastia y el medio ambiente son los problemas que más preocupan a los ecuatorianos, al menos del listado de temas planteados en la consulta popular.
La pregunta para que nunca prescriban los delitos sexuales contra menores obtuvo el 73,5% de apoyos
A la hora de elaborar las preguntas, el Gobierno invitó a los ecuatorianos a que enviasen sus sugerencias. ¿Cuál fue el tema más generalizado en las propuestas de los ciudadanos? La corrupción. Así lo afirmó Moreno el 2 de octubre al hacer públicos los contenidos de las siete preguntas planteadas.
No era de extrañar que los ecuatorianos propusiesen en masa luchar con mayor firmeza contra la corrupción después de que se hiciera público que el gigantesco caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht también se había extendido por Ecuador.
“Vamos a consultar sobre la supresión, de por vida, de los derechos políticos para los servidores públicos declarados culpables de delitos de corrupción. ¡Que nunca más vuelvan a ser ni funcionarios, ni candidatos! Lo mismo con las empresas corruptas y corruptoras: que jamás puedan volver a contratar con el Estado”, afirmó Moreno en el vídeo de presentación de la consulta, en clara referencia a los vínculos de Odebrecht con Ecuador.
Casualidades de la vida, el día en que Moreno explicó los contenidos de la consulta popular, Jorge Glas, el que fuera número dos tanto del expresidente Rafael Correa como de Moreno, entró en prisión preventiva por el caso Odebrecht. Dos meses después, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó a Glas a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita con la constructora.
Moreno, quien ya había apartado a Glas del cargo en agosto, se erigió en abanderado en la lucha contra la corrupción. El día que se celebró la audiencia de Glas el presidente afirmó en Twitter: “Los corruptos tienen que ser sancionados y que se localicen y devuelvan los recursos que fueron obtenidos indebidamente”.
En Ecuador se cometen al menos dos delitos sexuales contra menores cada día
El catedrático y analista político Luis Verdesoto dijo al diario ALnavío que el escándalo Odebrecht ha generado “una incomodidad enorme” en el país, pero señaló que “son apenas 50 millones de dólares frente a los 2.500 millones que se espera que se puedan descubrir en varios niveles”.
Vinculada al caso Odebrecht también está la Refinería del Pacífico, de la que son exgerentes los venezolanos Alexis Arellano y Freddy Salas, con orden de busca y captura por presuntos delitos relacionados con la trama de sobornos de la constructora brasileña.
A Odebrecht se suma como punto caliente la auditoría sobre la deuda de Ecuador contraída bajo el mandato de Correa entre 2012 y 2017 y las investigaciones concretas de la Fiscalía General del Estado por el caso Petrochina. Entre 2009 y 2014, Ecuador se comprometió a vender 763,8 millones de barriles de petróleo a China, equivalente a la producción del país de casi cuatro años. Por este caso declaró Correa este lunes ante la Fiscalía de forma libre y voluntaria. El expresidente mantiene que el caso Petrochina es “persecución política” por parte del Gobierno.
¿Por qué una pregunta sobre la pederastia en la consulta?
En cuanto a la pregunta sobre que nunca prescriban los delitos sexuales contra menores, Moreno explicó en el vídeo del 2 de octubre por qué incluirla: porque los niños ecuatorianos están “tan expuestos a la crueldad del abuso sexual” y “porque esos crímenes, sobre todo cuando se cometen contra la niñez, encuentran impunidad por el silencio y el temor (…) Delitos así no pueden compararse con ningún otro”.
Según datos del Consejo de la Judicatura de Ecuador, recogidos por el portal gk.city, en este país latinoamericano se cometen al menos dos delitos sexuales contra menores cada día. Entre 2014 y 2017 se reportaron más de 2.800 casos por 17 crímenes como violación, abuso y acoso sexual, prostitución y pornografía infantil, entre otros.
El medio ambiente también preocupa
Por otro lado, y vinculado al tema medioambiental, Moreno afirmó en la presentación de las preguntas que “no podía faltar el tema de cuidar nuestra casa común”. Ante la petición expresada “por varios movimientos sociales, por el pueblo, por la ciudadanía entera de tener una minería responsable, que respete las normas ambientales y sociales”, Moreno incluyó una pregunta sobre este tema.
“La restricción de la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos”, subrayó Moreno, y advirtió: “¡Nunca más desastres como el de Zaruma!”. Se trata de una ciudad patrimonial que padece una sobreexplotación minera y, como resultado de esta actividad, se ha constatado el hundimiento progresivo de la localidad.