(EFE).- El presidente de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28), Sultán al Yaber, afirmó que el último borrador presentado hoy a las partes como el documento final del Balance Global es «un enorme paso adelante» en conseguir «las ambiciones» de la reunión.
Apenas minutos después de que se difundiera el esperado documento, Al Yaber señaló en un mensaje que con el borrador «se ha hecho progreso, pero aún queda mucho que hacer» de cara a obtener un resultado satisfactorio.
LEA TAMBIÉN
Gobierno de Maduro dice que pondrá en marcha un plan para desacelerar el deshielo del Humboldt
El borrador de la presidencia recoge «bajar la producción y consumo» de combustibles fósiles para conseguir el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050, o antes, siguiendo las indicaciones de la ciencia, en lugar de acabar con ellos gradualmente.
Sin embargo, no se menciona acabar con los combustibles fósiles.
«Esta presidencia de la COP28 ha sido clara desde el inicio sobre sus ambiciones. Este texto refleja esas ambiciones y es un gran paso adelante. Está ahora en manos de las partes, a quienes confiamos para hacer lo que es mejor para la humanidad y el planeta», indicó Al Yaber.
Borrador de la COP28 es «inaceptable» e «insuficiente», según representantes de la UE
Inmediatamente después de publicar el borrador, Al Yaber dio inicio a una sesión plenaria de la cumbre y allí indicó que los negociadores deben ser «ambiciosos» y apuntó precisamente al «lenguaje de los combustibles fósiles» como uno objetivo a resolver de cara a obtener un documento final.
«Debemos trabajar mucho más rápido, más inteligentemente, y no tenemos más opción que trabajar juntos. No debemos dejar que nada entre en la confianza que todos tenemos, en estar centrados como un rayo láser en el resultado, que es mantener el objetivo de 1,5 grados a nuestro alcance», dijo.
Añadió que «hace falta enviar la señal al mundo de que el multilateralismo funciona y que este proceso puede responder a lo que la ciencia nos está diciendo, que puede responder por los más vulnerables».
En respuesta a ese borrador, los máximos representantes de la Unión Europea (UE) señalaron que este texto es «inaceptable» e «insuficiente» para atajar la crisis climática, y que seguirán negociando hasta que se incluya la mención al fin de los combustibles fósiles.
Síguenos en nuestro canal de Telegram