Redacción (ALN).- Las expectativas económicas son positivas en México después de que López Obrador ganó las elecciones. Así al menos lo refleja el Índice de Confianza del Consumidor. Alcanza su mejor dato desde inicios de 2008 y registra el mayor incremento en la serie histórica, que arrancó en 2001.
La confianza del consumidor en México registró en julio un incremento récord, según cifras oficiales recogidas por la agencia Reuters. El aumento estuvo impulsado principalmente por las expectativas favorables para la economía tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del pasado 1 julio.
El incremento mensual del Índice de Confianza del Consumidor fue de 14,8%, hasta situarse en 101,7 puntos. Es el mayor aumento en términos porcentuales registrado en la serie histórica, que arranca en 2001. Además, es la puntuación más alta alcanzada desde inicios de 2008. En términos interanuales, el incremento fue de 17,8%.
El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi) y el Banco de México(banco central), está integrado por cinco componentes. En todos se registraron incrementos mensuales. La evolución más positiva fue en las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la situación actual.
López Obrador logró superar las reticencias hacia él que había en el sector económico privado mexicano
López Obrador logró superar las reticencias hacia él que había en el sector económico privado mexicano. Lo hizo en la campaña electoral, moderando el discurso populista y diciendo que iba a respetar algunas reformas liberalizadoras a las que se había opuesto en el pasado. Una muestra de ello fue la reunión que mantuvo en julio con el presidente de la patronal mexicana, Juan Pablo Castañón.
En rueda de prensa posterior al encuentro, López Obrador dijo: “Vamos a trabajar de común acuerdo, el sector empresarial y el próximo gobierno”.
Prometió respetar la inversión privada, mantener la disciplina fiscal y dejar intacta la autonomía del Banco Central. “No se va a imponer nada, vamos a argumentar y a convencer. Aun cuando nuestro movimiento tiene la mayoría, no se va a actuar de manera prepotente: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Vamos a actuar con mucha responsabilidad: queremos transformar al país en un ambiente de libertades plenas”, declaró.