Redacción (ALN).- Las exportaciones de Argentina a China superaron 2.700 millones de dólares en los nueve primeros meses del año. La cifra confirma a China como uno de los principales socios comerciales de Argentina junto a Brasil y EEUU. Detrás de los datos está el crecimiento de la clase media china, que demanda cada vez más productos importados. Hoy este país asiático es el principal comprador de soja argentina. También de carne.
China es uno de los principales socios comerciales de Argentina junto a Brasil y Estados Unidos (sumando exportaciones e importaciones). En los nueve primeros meses del año, las exportaciones de Argentina a China superaron 2.700 millones de dólares y las importaciones 824 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina. Así el intercambio con China representa 6% de las exportaciones argentinas totales y 18,2% de las importaciones.
En septiembre, Argentina vendió a China bienes por valor de 354 millones de dólares, sólo por detrás de Brasil (933 millones de dólares). La mayor parte de las exportaciones al país asiático se concentraron en aceites crudos de petróleo; carne bovina, deshuesada y congelada, y camarones y langostinos. Pero hay más. Hoy China es el principal comprador de soja argentina. También de carne. Además, importa 34% del pollo argentino y 30% de las semillas.
Detrás de estos datos está el crecimiento de la clase media en este país asiático. “China actualmente tiene unos 750 millones de personas que viven en ciudades y que son los grandes consumidores. De ellos, la mitad pertenece a la clase media de modo que tienen dinero, y van creciendo todos los años. La demanda de productos importados es cada vez mayor y hay un plan del Gobierno chino de aumentar las importaciones”, dijo en una entrevista a la agencia rusa Sputnik Ernesto Fernández Taboada, director de la Cámara Argentina-China de la Producción, la Industria y el Comercio.
Latinoamérica quiere llenar las neveras de los chinos
Los países latinoamericanos se dan a conocer en este mercado
Con 1.400 millones de habitantes, China es el país más poblado del mundo. Tiene una extensión de 9,6 millones de kilómetros cuadrados -sólo por detrás de Rusia– pero apenas 15% de esa superficie está disponible para la agricultura. Argentina, por el contrario, es el octavo país con mayor extensión y cuenta con zonas arables que representan 80% del territorio, explicó Fernández Taboada.
“Salvo Brasil y EEUU, no hay muchos otros países que tengan ese potencial de producción de alimentos, del cual los chinos siempre van a ser deficitarios: pueden producir para un 30% de la población, el restante lo tienen que buscar fuera”, dijo a Sputnik Patricio Giusto, director del Observatorio Sino-argentino.
“El sector agroexportador es donde China está más interesada pero no solamente en materias primas sino en alimentos elaborados […] conectándose con el circuito del e-commerce”, recalcó Giusto. En este sentido, Ali Baba (gigante de la venta online) ya ha abierto centros logísticos donde empresas argentinas también pueden almacenar sus productos en suelo chino.
Entre enero y septiembre, Argentina exportó a China manufacturas de origen agropecuario por valor de 1.116 millones de dólares, 52% más que en el mismo periodo del año anterior. Fue la partida más exitosa, por delante de la venta a China de productos primarios, combustibles y energía y manufacturas de origen industrial.