Redacción (ALN).- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se ofreció este lunes para acompañar los diálogos políticos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y los sectores de la oposición en México, así como para verificar el cumplimiento de los compromisos alcanzados.
https://youtu.be/Xo6Njf_Dgc8
A través de un comunicado, divulgado este lunes, la CIDH instó a los sectores involucrados en la nueva negociación venezolana a garantizar «un diálogo serio, amplio e inclusivo para la urgente reconstrucción de la institucionalidad democrática» del país caribeño.
Además, valoró como positivos los esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar el inicio de los diálogos en México, que cuentan con la mediación del Reino de Noruega.
«CRISIS DE INSTITUCIONALIDAD»
“La CIDH reitera que Venezuela enfrenta una profunda crisis de institucionalidad democrática, que tiene sus raíces en la injerencia del Poder Ejecutivo en los otros poderes públicos y que ha derivado en la ausencia del Estado de derecho. Esta circunstancia ha facilitado la comisión de graves violaciones de derechos humanos contra las personas que hacen público su disenso con el Gobierno, así como el deterioro de las condiciones de vida de la población en general, responsable por la migración forzada de al menos 5.6 millones de personas desde 2015”, recordó la Comisión en el comunicado.
Tras sucesivos diálogos fracasados, el Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron en la capital de México una nueva negociación, con la intención de llegar a acuerdos para unas elecciones con garantías y el levantamiento de las sanciones internacionales.
INICIO Y NUEVA JORNADA
En un acto público en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, el representante de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, firmaron un memorando para dar el pistoletazo de salida a las conversaciones.
En una entrevista concedida la semana pasada a la cadena de noticias CNN, el líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que el antichavismo acude a las negociaciones con escepticismo, aunque «con expectativas de lograr una solución» a la profunda crisis que sacude al país caribeño.
La próxima jornada de estas negociaciones se celebrará entre el 3 y 6 de septiembre.
#CIDH llama a un diálogo serio, amplio e inclusivo para la urgente reconstrucción de la institucionalidad democrática en #Venezuela. #DerechosHumanos
📌Comunicado de Prensa: https://t.co/Im5fOcTvok pic.twitter.com/B2XsNtkRT0
— CIDH – IACHR (@CIDH) August 23, 2021