María Rodríguez (ALN).- El centro argentino de ciberseguridad ciudadana BA-CSIRT asiste en León al Cybersecurity Summer BootCamp 2017, un curso de formación en las últimas técnicas contra los ciberdelitos. “Permite conocer cómo desarrolla sus tareas cada país”, apunta su gerente, Rodrigo López.
Ante la magnitud de ciberriesgos y ciberdelitos que pueblan la red, “colaborar a nivel internacional debe ser una prioridad”. Así lo defiende el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) en palabras de su director general, Alberto Hernández. Bajo esta máxima, la institución organiza hasta el 29 de julio el Cybersecurity Summer BootCamp 2017, una formación en ciberseguridad en la ciudad de León (España) -donde está ubicada la sede del Incibe- que reúne a más de 300 personas de 30 países. Entre los asistentes también está Rodrigo López, gerente del BA-CSIRT, primer centro de ciberseguridad de América Latina que protege al ciudadano, ubicado en Buenos Aires (Argentina) y creado en noviembre de 2016.
En una entrevista con el diario ALnavío, López califica este evento como “un aprendizaje constante y muy enriquecedor”. El objetivo del Cybersecurity Summer BootCamp es doble: formar y fomentar la toma de conciencia en las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes en este campo y la legislación que hay que tener en cuenta en todos ellos.
“Son 15 días intensivos [de curso] donde, independientemente de los talleres, se crean lazos de comunicación entre todos los participantes que nos permiten conocer cómo desarrolla sus tareas [en materia de ciberseguridad] cada país”, apunta López.
En cuanto a si el Cybersecurity Summer BootCamp 2017 está cumpliendo con las expectativas del BA-CSIRT, López lo tiene claro. “Absolutamente. Es un evento increíble desde la temática de los talleres hasta el nivel de los speakers y la organización del evento, que es impecable”. Entre los ponentes destacan varios expertos latinoamericanos, como el argentino Adrián Acosta, que actualmente trabaja como oficial para América en la Dirección de Cibercrimen de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), y el colombiano Belisario Contreras, gerente del Programa de Seguridad Cibernética en la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Hay un entorno colaborativo tal que seguramente nos permita lograr acuerdos de participación”, apunta Rodrigo López
Contreras participó recientemente en una ponencia en la Casa de América de Madrid junto a Alberto Hernández, de Incibe, y otros profesionales de la ciberseguridad. En este enclave, el gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA apuntó que “América Latina tiene mucho que aprender de España y de Europa” en esta materia e invitó a las compañías tecnológicas a aprovechar el “negocio de la ciberseguridad” en la región.
Un “entorno colaborativo” para estrechar acuerdos
López y todo el equipo de BA-CSIRT presente en León ya piensan en los aprendizajes que se llevarán a Buenos Aires para ponerlos, “sin duda”, en práctica. Además, “hay un entorno colaborativo tal, en un clima totalmente distendido y agradable, que seguramente nos permita lograr acuerdos de participación” con otras organizaciones, insiste el gerente argentino.
El BA-CSIRT también asistirá al Simposio de Ciberseguridad de la OEA en Uruguay en septiembre
Entre las distintas ponencias del evento, López subraya las vinculadas con aspectos regulatorios, con la investigación tecnológica, los menores y con la amenaza de la propia inteligencia cibernética.
A la pregunta de si participarán en las próximas ediciones, la respuesta es clara. “Sin lugar a dudas. Me encantaría hacerlo”, indica el gerente del Centro de Ciberseguridad del Gobierno de Buenos Aires.
Tras el evento de León, el BA-CSIRT también asistirá al Simposio de Ciberseguridad de la OEA, que se llevará a cabo la última semana de septiembre en Uruguay.