Redacción (ALN).- Mejor gestión, mayor producción. Esa es para Nelson Pizarro, presidente de Codelco, la explicación de los buenos resultados del primer trimestre. La mayor minera de cobre del mundo mantuvo los buenos números de 2017 gracias a un incremento de 7% interanual de la producción propia.
Codelco es la mayor productora de cobre del mundo. Pertenece al Estado chileno y en el primer trimestre de 2018 se anotó ganancias de 537 millones de dólares, una leve mejora de 0,6% respecto al mismo periodo de 2017, informó la agencia Reuters.
Nelson Pizarro, presidente de la minera, sostuvo que los buenos números se deben a “la mejor gestión y producción de cobre”. Agregó que el beneficio “se da por el efecto en resultados por mayores ingresos operacionales, generado por la influencia positiva del precio del cobre”, según el periódico chileno Diario Financiero.
También influye el buen desempeño de subproductos como el molibdeno, un metal que se usa de materia prima para obtener aleaciones como el acero. Según Pizarro, estas alzas que se “han sostenido en el tiempo compensan el incremento en los costos operacionales” debido al aumento en las ventas.
Con todo, la producción propia de Codelco creció 7% y la total alcanzó 446.000 toneladas en el primer trimestre. El costo directo de todo esto registró un alza interanual de 1%, hasta 1,35 dólares por libra en marzo. Un costo 12% menor en comparación con otros negocios de la industria, según Pizarro.
De acuerdo con el diario financiero La Tercera, las divisiones de Codelco con mayores incrementos fueron Chuquicamata (30%),Radomiro Tomic (28%) y El Teniente (12%), cuya contribución agregada fue de 49.000 toneladas adicionales. En cambio,Andina, División Ministro Hales y División Gabriela Mistral, se anotaron mermas de 14%, 23% y 7% respectivamente, lo que implicó 24.000 toneladas de menor producción.
En la presentación de resultados, Pizarro también habló del futuro. De los 633 millones de dólares de capital que quiere –y necesita- inyectar la empresa este 2018. “En la junta de accionistas recibimos buenas señales para que esto se cumpla. Por lo tanto, cuando cumplamos nuestras promesas estamos en condiciones de recibir nuestra capitalización”.