(EFE).- El partido opositor La Causa R respaldó, en un comunicado difundido este jueves, la vigencia del «Gobierno interino» que encabeza Juan Guaidó en Venezuela y manifestó su «total rechazo» a la propuesta de la mayoría de los opositores de eliminar esta instancia creada en 2019, sin ningún poder real dentro del país.
«Lamentamos profundamente que algunos partidos crean que ‘entregar’ al compañero Juan Guaidó sea la mejor forma de conseguir prebendas personales del régimen, como habilitaciones para participar en elecciones. Ninguna elección tendrá los efectos esperados si no es producto de una negociación real», dijo el partido.
La organización política tildó de «magnicidio jurídico» la propuesta presentada este miércoles al país -de acabar con el interinato-, respaldada por 69 de los 112 diputados del Parlamento electo en 2015, que ahora retiran su apoyo a Guaidó al considerar que no ha cumplido con los propósitos por los que fue nombrado «presidente encargado».
El miércoles, los exparlamentarios adelantaron su intención de modificar el «estatuto de transición», la hoja de ruta creada tras la autoproclamación de Guaidó, para eliminar la figura de la presidencia interina y «reordenar» los esfuerzos de la oposición.
Lo que dice el partido
Para La Causa R, si este plan prospera «traerá consecuencias catastróficas para el país y su población que lucha por libertad y democracia».
La agrupación política ratificó su respaldo a Guaidó, quien la noche de este miércoles defendió la utilidad del «Gobierno interino» y apuntó que su propuesta es mantener la «presidencia encargada», con base en una interpretación constitucional que desconoce el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La propuesta de la mayoría de exdiputados también fue rechazada por Voluntad Popular, el partido político que llevó a Guaidó a la presidencia del Parlamento en 2019.
Se espera que este jueves los exlegisladores sostengan una reunión para debatir la eliminación o no del «gobierno interino».