Redacción (ALN).- El exministro Andrés Izarra, que se define como un desterrado venezolano en Alemania, dijo que el apagón que dejó sin luz al menos 16 estados de Venezuela la madrugada de este viernes fue causado por una «iguana cibernética», en una clara crítica al Gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro, de quien se ha distanciado.
«(El apagón lo causó) una iguana cibernética», dijo en Twitter Izarra, quien fuera ministro de Comunicación entre 2010 y 2012, bajo el Gobierno del fallecido Hugo Chávez, y jefe de la cartera para el Turismo entre 2013 y 2015, ya con Maduro como gobernante.
LEA TAMBIÉN
«A Baduel lo mató el madurismo», la dura denuncia de Andrés Izarra
«La conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte de El Libertador (Simón Bolívar) comienza con un apagon, como para recordarnos quiénes asesinan la patria, quiénes han reducido a la precariedad a la república», agregó usando la etiqueta «Maduro es oscuridad».
La madrugada de este viernes, al menos 16 estado de Venezuela sufieron un corte eléctrico que el Gobierno achacó a un nuevo «ataque» a la Central Hidroeléctrica de Guri, la principal del país, y que en 2019 dejó de funcionar durante días dejando a casi todo el país en oscuridad.
“Hemos recibido un nuevo ataque al SEN, específicamente en el Guri», dijo el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, un militar de carrera que ejerce como ministro de esta cartera desde octubre de 2020. «Nuevamente, quienes se ensañaron en 2019 arremeten contra la paz del país”, agregó en referencia al gran apagón que sufrió el país en marzo de aquel año.
Pero Izarra rechazó esta explicación y trasladó las culpas a Maduro, en el poder desde 2013, al tiempo que señaló que la «cacareada» recuperación económica de Venezuela no será posible sin la prestación de un servicio eléctrico eficiente.
Los cortes eléctricos, una constante
Los apagones son una constante en Venezuela, un país que atraviesa por la peor crisis de su historia contemporánea y donde el sistema eléctrico muestra deterioro por causa de la ineficiencia, la corrupción y la falta de mantenimiento, según la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.
Aunque las fallas masivas son menos frecuentes, los apagones durante varias horas al día son comunes en todo el país, incluida la capital, si bien se viven con mayor crudeza en las ciudades del interior.