Redacción (ALN).- Con las nuevas adjudicaciones ferroviarias, el grupo especializado en infraestructuras amplía su cartera en Latinoamérica. Se suman a los proyectos que iniciaron en Uruguay en 2016 y a los que ya tienen consolidados tanto en Brasil como en México. Comsa, uno de los 10 mayores grupos españoles de infraestructuras, se adjudicó varios contratos ferroviarios en Argentina después de años de ‘sequía’ en los concursos de licitación del país. La constructora catalana anunció que se encargará de la modernización de vías del Ferrocarril General de Belgrano, en las provincias de Santa Fe, Salta y Chaco, por valor de más de 23 millones de euros (aproximadamente 25,2 millones de dólares).
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Argentina también seleccionó a Comsa para suministrar 80.000 toneladas de balasto, el tratamiento mecanizado de 36 kilómetros adicionales, así como la renovación de nueve pasos a nivel y de las estaciones de Los Frentones, Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo, como informa la agencia EFE.
Comsa accedió a Uruguay con la remodelación de 327 kilómetros de vía ferroviaria
Por otro lado, ADIF Argentina también confió en la compañía española para construir, en la misma provincia, puentes ferroviarios sobre los ríos Serodino, Monje, Bragado y Matadero, previa demolición de los existentes, junto a otros trabajos de obra civil, tales como la canalización en ambos lados para evitar la acumulación de agua en caso de lluvia o crecidas del cauce.
Finalmente, en la provincia de Salta, la compañía levantará otros cuatro puentes férreos en las líneas C12 y C18, tras derribar los actuales, y realizará el proyecto constructivo para reforzar cinco viaductos más.
Comsa también tiene presencia en Uruguay, México y Brasil
Además de Argentina, en la última década, Comsa ha exportado su experiencia a otras regiones del centro y sur de América. En la actualidad, está consolidada tanto en Brasil como en México y en 2016 inició su actividad en Uruguay.
Comsa está consolidada tanto en Brasil como en México y en el último ejercicio inició su actividad en Uruguay / Foto: Comsa
El grupo de infraestructuras finalizó recientemente en México el mantenimiento de vía y catenaria de los 15 kilómetros que componen toda la Línea A por valor cercano a los cuatro millones de euros (4,39 millones de dólares). Asimismo, concluyó la modernización estructural de un tramo de la Línea 1, donde completó trabajos de obra civil, señalización e instalaciones eléctricas.
En Brasil, mantiene en ejecución la construcción en consorcio de la segunda fase de la Línea 4 del Metro de Sao Paulo. Su amplia experiencia ferroviaria en el país le ha permitido extender su cartera de clientes hacia el sector privado, según informa la compañía. En la actualidad, también está desarrollando el desdoblamiento de diversos tramos del ferrocarril de Carajás en el estado de Maranhao para la segunda compañía minera mundial, Vale do Río Doce. Se trata de un nuevo contrato ferroviario privado, ya que el año pasado finalizó la duplicación de la vía Boa Vista-Canguera en el estado de Sao Paulo para América Latina Logística (ALL), uno de los principales operadores logísticos del país.
Comsa también accedió a Uruguay con la remodelación de 327 kilómetros de vía ferroviaria entre las localidades de Piedra Sola y Salto Grande, un ramal utilizado principalmente para el transporte de mercancías, proyecto que se mantiene en ejecución.