Redacción (ALN).- La ministra de Relaciones Exteriores del país latinoamericano, Delcy Rodríguez, acusa al líder del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, de utilizar a Venezuela para “distraer los escándalos de corrupción” de su partido. Unas horas antes, Rajoy exigió elecciones a Nicolás Maduro como única salida a la crisis. “Dado el grado de enconamiento y lo inflamable de la situación, resulta perentoria una solución pactada en Venezuela. Pero ésta tiene que pasar inevitablemente, ineludiblemente, por devolver la palabra al pueblo venezolano depositario de la soberanía nacional”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este lunes que se convoquen elecciones en el país latinoamericano. Lo hizo en Brasil, donde se encuentra de visita oficial, en una declaración conjunta ante la prensa con el presidente brasileño, Michel Temer, en la que no admitieron preguntas.
Rajoy pidió la celebración de elecciones en Venezuela como única salida a la crisis política y económica que atraviesa el país
Ambos presidentes trataron ampliamente la convulsa situación del país, donde este lunes las movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro terminaron con la muerte de dos personas y otras cinco heridas por impacto de bala, según informa la cadena británica BBC. Rajoy afirmó que las posiciones de los gobiernos de España y Brasil sobre esta cuestión son coincidentes.
El presidente español quiso insistir en este mensaje, publicando el siguiente tuit:
https://twitter.com/marianorajoy/status/856531340413607936
La respuesta por parte del gobierno de Maduro no tardó. Fue la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien, a través de Twitter, rechazó las declaraciones del presidente del Gobierno español “por su carácter injerencista con un país soberano”.
https://twitter.com/DrodriguezVen/status/856691050903203840
Además, acusó a Rajoy de utilizar a su país para “distraer los escándalos de corrupción” de su propia formación política, el Partido Popular, afectado por la Operación Lezo, una investigación de la empresa pública de aguas de la Comunidad de Madrid por presunto desvío de fondos. Por otro lado, afirmó:
https://twitter.com/DrodriguezVen/status/856691124827815937
El pasado 31 de marzo, después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) cancelase las competencias de la Asamblea Nacional para autoatribuírselas, Rajoy ya mostró cuál era su posición al respecto:
https://twitter.com/marianorajoy/status/847697681870798849