Daniel Gómez (ALN).- Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, desconoce el motivo del viaje de la vicepresidenta de Nicolás Maduro. Tampoco se lo ha preguntado porque no ha hablado con ella, afirma. La canciller también se pronunció a favor de elecciones libres. “Es nuestro objetivo de política de Estado hacia Venezuela”.
“¿Qué vino a hacer esa señora a España?”, le preguntó el periodista de Radio Nacional de España, Íñigo Alfonso, a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, sobre el caso de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen en Venezuela.
“Eso habría que preguntárselo a esa señora”, respondió la canciller, recordando que “esa señora tiene nombre”.
González Laya afirmó que no “ha tenido la oportunidad de preguntarle a Delcy Rodríguez la razón de su desplazamiento. Desconozco sus razones”. El diario ALnavío descubrió que la agenda de Delcy Rodríguez en España tenía que ver con los negocios. Negocios petroleros. Tenía concertada al menos una reunión con un empresario español.
La ministra agregó que el gobierno se enteró de la llegada de Delcy Rodríguez a España cuando ella ya estaba volando. Que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, iba de camino al aeropuerto a recibir a ministro de Turismo de Maduro, Félix Plasencia, encargado de Fitur, y por eso fue a Ábalos a quien le tocó lidiar con Delcy Rodríguez.
“Ábalos se encuentra con esta situación y lo gestiona de la mejor manera posible. Lo ha hecho menos nociva para las relaciones entre dos países, respetando la legalidad internacional”, explicó la ministra.
González Laya recordó que Delcy Rodríguez está sancionada por la Unión Europea y que España obró en consecuencia.
¿Bruselas les ha pedido explicaciones?, preguntó el periodista. “Bruselas no. El régimen de sanciones es comunitario y el cumplimiento es descentralizado. Queda en manos de los Estados miembros. El control de estas sanciones lo hace cada país y hemos cumplido. Entendemos que hemos cumplido con el régimen de sanciones, y creo que lo importante es dar crédito a la manera en la que se ha gestionado”.
La ministra criticó cómo la oposición en España ha gestionado el caso Delcy Rodríguez. Este jueves el Partido Popular y Vox denunciaron a Ábalos ante la Fiscalía “para conocer toda la verdad”, y, además, en Bruselas, el PP solicitó una investigación a la Comisión Europea.
El PP lleva el caso Delcy Rodríguez a la Comisión Europea y solicita una investigación
“Es muy peligroso hacer de la política exterior una política partidista. Debilita nuestra capacidad para acompañar a muchos países en el exterior, que nos ven útiles”, declaró.
En la entrevista también se abordó el tema del no recibimiento a Juan Guaidó por parte del presidente, Pedro Sánchez.
“Me choca que se centre en quien recibe a quien y no en qué vamos a hacer para avanzar hacia el objetivo. El objetivo de hace un año, hace seis meses y ahora es acompañar a los venezolanos a unas elecciones libres, transparentes y democráticas. Me parece más interesante esta parte que ver quien se reúne con quien. Es una polémica poco útil. Me he reunido con Guaidó. Y he tenido contactos con muchísimos actores desde dentro y fuera de Venezuela para conseguir esta cita electoral. Es nuestro objetivo de política de Estado hacia Venezuela”.