Daniel Gómez (ALN).- Hace 11 años, en la isla de Tenerife, Olga Cabrera fundó La Taquería, un restaurante mexicano famoso por el ruido y los litros de margarita. El concepto gustó en Canarias y ya cuenta con cuatro locales. Ahora, bajo el modelo de franquicia, quiere expandirse hacia la península además de abrir otros dos más en el archipiélago.
Canarias está muy ligada a Latinoamérica. Allí Venezuela se conoce como la octava isla. A La Palma llegaron los indianos de Cuba y los mejores mariachis del archipiélago cantan en La Gomera.
En esta última isla vivió Olga Cabrera. De tanto escuchar rancheras, huapangos y corridos sucumbió a México. Tal fue su pasión que viajó al país para terminar de enamorarse. La conquistó la comida que luego comercializaría en su restaurante, La Taquería.
“Amo México. Me encanta su cultura y su comida. He estado al menos tres veces en el país y me siento muy vinculada. De ahí surgió la idea de mi negocio”, declaró Cabrera al diario ALnavío.
La empresaria fundó La Taquería en 2007, cuando todavía trabajaba como arquitecta de grandes almacenes. De hecho, fue gracias a este último oficio como detectó la idea de negocio. “Como llevaba centros comerciales, un día caí en la cuenta de que un concepto mexicano más del norte, más tex-mex [texano-mexicano], podía tener buena acogida”.
Cabrera no se equivocó. En estos 11 años, La Taquería se ha convertido en un restaurante famoso en Tenerife. Sobre todo, por el ruido y los margaritas. Y es que una cosa tiene que ver con la otra: “Nos gusta la música y los mariachis. Somos muy ruidosos”. Y para hacer ruido, nada mejor que “litros y litros de tequila camuflados con fresa, mango, limón y maracuyá”.
La expansión por España
Tanto gusta La Taquería en Tenerife que ya cuenta con cuatro locales en la isla. Cuatro locales que facturan al año más de un millón de euros (1,3 millones en 2017). Para 2018, el plan es abrir dos restaurantes más en Canarias. Pero ahí no termina la ambición de la empresaria. Con el modelo de franquicia, pretende expandirse hacia la península.
La franquicia facturó 1,3 millones de euros en 2017
A través del Grupo Monterrey, cuya marca comercial es La Taquería, Cabrera promete “alta rentabilidad en un negocio innovador y consolidado”. Desde 25.000 euros, en una población que supere las 100.000 personas y un local de al menos 150 metros cuadrados, se puede montar su restaurante.
Ocurre que, en ciudades grandes de España, los centros comerciales cada vez demandan más conceptos de comida diferente, que no es siempre la clásica hamburguesería como Burger King y McDonald’s. Por eso se pasó unas semanas por Madrid negociando con posibles interesados.
Cabrera define su franquicia como “rentable” y que “gusta a todos”. Sobre todo, insiste mucho en este último detalle: “Somos un restaurante para todo tipo de público. Desde el niño de cuatro años que se vuelve loco con unos nachos, hasta las parejas de adolescentes, grupos de cumpleaños, de despedidas y fiestas, e incluso señores mayores y abuelos”.