Redacción (ALN).- Las amenazas del presidente de Estados Unidos no frenarán la inversión de España en el país latinoamericano. Así lo ha confirmado el director de la Cámara Española en México, quien hace un mes se había adelantado con el pronóstico. También dijo que Gas Natural destinará este año 168 millones de euros. Donald Trump no altera los planes de las empresas españolas. Ya lo dijo hace un mes el presidente de la Cámara Española de Comercio en México, Ángel Larraga: “No prevemos ningún impacto negativo en nuestros negocios por ser inversores españoles”. En una entrevista concedida al periódico Abc, señaló también que el interés por invertir en el país latinoamericano no ha bajado y que incluso es superior al año anterior porque “hay varios concursos públicos en infraestructuras y energía y son proyectos que van a muy largo plazo”. De hecho, afirmó, la Cámara española es la más antigua de un país extranjero en México.
Poco después fueron las propias compañías españolas las que alzaron la voz para dejar claro que no temen a Trump. Aunque miran de reojo los movimientos del mandatario de EEUU, las 5.800 firmas de España presentes en México tienen sus propios planes para 2017. Es el caso de Iberdrola, OHL, Acciona o FCC.
En enero Iberdrola anunció la adjudicación a Gamesa de 134 aerogeneradores para dos parques eólicos que construirá en México y que entrarán en funcionamiento en 2019. La compañía que dirige Ignacio Sánchez-Galán, primer productor privado de electricidad en el país mexicano, prevé poner en marcha entre 2016 y 2020 nuevas centrales de ciclo combinado y plantas de cogeneración.
Las nuevas licitaciones de empresas españolas en México están en aumento, según Larraga
Por su parte, la filial de la empresa española OHL en México, también ha anunciado que en 2017 contempla invertir más de 330 millones de euros (aproximadamente 350 millones de dólares) en diversos proyectos de infraestructura. En un comunicado, la compañía subrayó que “mantiene firme su apuesta y compromiso por México”, un país “con grandes oportunidades de crecimiento, a pesar de la incertidumbre”.
Además, Acciona acaba de celebrar en México su primer consejo de administración fuera de España y en enero se adjudicó, en un consorcio liderado por las mexicanas ICA y Carso, de Carlos Slim, en el que también participó FCC, la construcción de la terminal de pasajeros del nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.
La economía mexicana recibió a finales de 2016 otro espaldarazo después de que Banco Santander anunciara que invertirá 15.000 millones de pesos (casi 700 millones de euros) en México, su mayor inversión desde que tiene presencia en el país, para modernizar los sistemas y sucursales. Y este mismo viernes, el presidente de BBVA, Francisco González, reiteró su confianza en el país latinoamericano con una inversión de 1.425 millones de euros (aproximadamente 1.500 millones de dólares).
“La inversión va a seguir creciendo”
La inversión de España en México sigue en aumento / Flickr: Cámara Española de Comercio
Por si fuera poco, el presidente de la Cámara Española de Comercio en México ha vuelto a asegurar este viernes que “la inversión española va a seguir creciendo (en el país latinoamericano) y la de Estados Unidos no creo que decrezca” pese a las amenazas del presidente estadounidense.
En declaraciones a la agencia EFE, Larraga recordó que España es el segundo país inversor en México después de Estados Unidos. Según cifras oficiales de México, de enero a septiembre de 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) por país de origen la encabezó Estados Unidos, con 35,7%, seguido de España con 13,2%.
Preguntado por los planes de Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tanto con México como con Canadá, vigente desde 1994, el líder empresarial apuntó que los convenios comerciales internacionales “no se pueden parar porque son beneficiosos con todos los países” que participan.
Al respecto Larraga, también presidente de Gas Natural en México, explicó que a Estados Unidos no le conviene anular ese tratado porque, entre otras cosas, ese país es un gran productor de gas. “¿A quién se lo va a vender de la forma más eficiente y más segura? A México, porque es simplemente cruzar la frontera”, afirmó, tal como recoge la agencia EFE.
También opinó que la inversión estadounidense en México “no va a disminuir, sino más bien al contrario”. “Los productores estadounidenses tienen que seguir vendiendo sus productos en México, y los productos mexicanos se van a seguir vendiendo en Estados Unidos; eso es imparable”, aseguró al respecto el líder empresarial.
Según los últimos datos del Ministerio de Economía de España, entre enero y noviembre de 2016 las exportaciones españolas a México sumaron 3.763 millones de euros (unos 4.000 millones de dólares), 4,1% menos que en el mismo periodo de 2015.
Mientras, las importaciones ascendieron a 3.054 millones de euros (3.246 millones de dólares), 9,6% menos, lo que arroja un saldo positivo para España de 709 millones de euros (754 millones de dólares).
Gas Natural invertirá 168 millones
Por otro lado, Larraga aseguró que la presencia de la empresa española Gas Natural en México “es continua” y detalló que el crecimiento de las compañías que llevan tiempo invirtiendo en el país se mantiene, mientras que el de las nuevas licitaciones de las empresas españolas está en aumento. En ese sentido, señaló que Gas Natural invertirá este año más de 3.500 millones de pesos (aproximadamente 168 millones de euros), mientras que el año pasado invirtió menos de 3.000 millones de pesos (143 millones de euros).
Las 5.800 compañías españolas en México ya alzaron la voz para dejar claro que no temen a Trump
“El mundo de la energía en México es apasionante, ya que se ha abierto el mercado petrolero, eléctrico, de las renovables y de los hidrocarburos”, subrayó. Asimismo,
afirmó que “la apertura del mercado eléctrico es una realidad” y explicó que “ya hay dos empresas españolas que proporcionan al cliente final energía eléctrica, cosa que hasta ahora solo podía hacer la (estatal) Comisión Federal de Electricidad”.
El empresario dijo que Gas Natural está presente en 12 estados mexicanos y que tiene en mente ofrecer nuevos servicios en Sonora, Sinaloa y el estado de México, así como ampliar su mercado a nuevas zonas. “Los estados que tienen mayor producto interior bruto a nivel nacional son los que tienen distribución de gas natural porque atraen a las industrias. Los estados que no tienen infraestructuras de gas tienen que dotarse de ellas para atraerlas”, afirmó.
Recordó que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) anunció la construcción de un ducto hasta Acapulco y otro hacia Cancún, y afirmó que, si se construyen, la firma “analizará estar en esas zonas”. Asimismo, destacó que el mercado de las energías renovables “está en aumento” y, en el sector petrolero, “las empresas españolas tienen menos actividad directa en exploración y producción, pero sí como auxiliares de servicios para (la empresa estatal) Petróleos Mexicanos”.