María Rodríguez (ALN).- El Producto Interior Bruto de Latinoamérica aumentará el 0,8% este año frente al 1,1% estimado en abril. Los economistas de BBVA Research justifican esta revisión por el impacto de unas exportaciones intrarregionales “desilusionantes” y la corrección a la baja del precio del crudo.
La economía de América Latina crecerá un 0,8% este año, 0,3 puntos menos de lo proyectado anteriormente, según un estudio de BBVA Research publicado este jueves. La misma tónica prevén en 2018, año para el que estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica alcance el 1,7% frente al 1,8% anunciado en el informe de abril. “En buena medida esa reducción de la previsión de crecimiento tiene más que ver con factores internos. Uno de ellos es un avance de las exportaciones (intrarregionales) que ha desilusionado un poco respecto a lo que anticipábamos”, señaló en la presentación del informe el economista jefe de BBVA Research para Suramérica, Juan Ruiz, tal como recoge la agencia EFE.
El analista precisó además que la caída de las exportaciones no se notó tanto en grandes compradores como China y Estados Unidos, pero sí en el mercado latinoamericano.
La recuperación del PIB de América Latina tras dos años en negativo se ve impulsada por Brasil y Argentina
Según sostiene el informe, dentro de esta revisión a la baja en 2017, “han influido especialmente las sorpresas negativas sobre la actividad en los últimos trimestres en Chile y Colombia, así como el impacto de la corrección a la baja del precio del petróleo y otras materias primas en los países exportadores de la región”. Para 2018, además de los factores externos, BBVA Research tiene en cuenta el retraso de algunas obras de infraestructuras en Colombia y Perú.
Por otro lado, Ruiz agregó que la recuperación del PIB de América Latina, que deja atrás las tasas negativas de los dos últimos años (-0,3% en 2015 y -1,2% en 2016), se está viendo impulsada por Brasil y Argentina. “Cuando uno mira al resto de países, en realidad ve una desaceleración en 2017 respecto a 2016”, dijo el economista y recordó que el crecimiento regional es “lento” respecto a su potencial, cifrado por BBVA en el 3% anual.
El estudio apunta igualmente que el crecimiento latinoamericano se sostendrá sobre dos pilares: el sector exterior y la inversión, especialmente poderosa en Argentina, Colombia y Perú, aunque con matices según cada país.
Argentina crecerá el 2,8% apoyada en la inversión pública y privada
BBVA mantiene sus previsiones de crecimiento para Argentina, que cifra en 2,8% para 2017 y en 3% para 2018, “apoyada en la inversión pública y privada, que ya dio muestras de crecimiento en el primer trimestre del año”. Se consolida así como la economía que mejores cifras presenta entre las grandes potencias de la región.
Brasil volverá a la senda positiva
Brasil, que tuvo contracciones del 3,8% y el 3,6% en los dos últimos ejercicios, volverá a la senda del crecimiento en 2017 con un 0,6%, que se ampliará hasta el 1,5% en 2018. Sin embargo, ambas previsiones también presentan recortes de 0,3 puntos en comparación con el anterior informe de BBVA Research por “la mayor incertidumbre política (el presidente Michel Temer está acusado por el fiscal general de Brasil de cometer corrupción pasiva) y su impacto sobre la inversión”.
El sector externo impulsará el crecimiento de México al 1,6%
Los expertos mantienen las previsiones de crecimiento para México en el 1,6% y 2,0% en 2017 y 2018. “En un contexto de debilidad del consumo y de la inversión, el crecimiento se vería impulsado sobre todo por el sector externo, suponiendo que la renegociación del tratado de libre comercio de América del Norte (NAFTA) se lleve a buen término”, apuntan.
Colombia se enfrenta a una lenta recuperación de la inversión privada
BBVA Research revisa significativamente a la baja (0,6 y 0,7 puntos menos) las previsiones de Colombia, para este año al 1,5% y para 2018 al 2%. Consideran que “las políticas fiscales y monetarias menos restrictivas [del Gobierno colombiano] no serán suficientes para compensar un entorno externo menos favorable, una lenta recuperación de la inversión privada y retrasos en obras de infraestructura”.
La minería y las obras de infraestructuras apoyarán el PIB de Perú
Sin embargo, precisamente las obras de infraestructura y de reconstrucción, vinculadas a los daños causados por “El Niño costero” a comienzos de este año, apoyarán el crecimiento de Perú, según BBVA Research. En el informe estiman un aumento del PIB del 2,2% para 2017 y del 3,9% para 2018, también gracias a los sectores extractivos, especialmente la minería.
La huelga en una mina chilena impactará negativamente en el PIB
En Chile, los economistas revisan la previsión de crecimiento de 2017 a la baja en 0,3 puntos, hasta el 1,3%, “dada la debilidad de la actividad en el primer trimestre y en gran medida por el impacto de la huelga de la mina Escondida (de 43 días de duración entre febrero y marzo) sobre la actividad minera”.