María Rodríguez (ALN).- La Corporación Andina de Fomento anuncia en un solo día la concesión de tres préstamos: 400 millones de dólares para impulsar el desarrollo rural en Colombia, 300 millones para la lucha contra el cambio climático en México y otros 250 millones más para modernizar la gestión financiera en Panamá. Así, el principal banco de desarrollo de América Latina se encamina a cumplir su “gran desafío”: ser relevante para los países con alto grado de inversión y crecer con ellos.
La maquinaria de concesión de créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF-Banco de Desarrollo de América Latina) está en pleno rendimiento. En un solo día, la CAF anunció tres préstamos por un valor de 950 millones de dólares (819 millones de euros). Lo hizo este martes y los beneficiarios son Colombia, con 400 millones de dólares (344 millones de euros) para impulsar el desarrollo rural; México, con 300 millones de dólares (260 millones de euros) para la lucha contra el cambio climático; y Panamá, con 250 millones de dólares (215 millones de euros) para trabajar en la modernización y transparencia de la gestión financiera.
Este anuncio se produce dos semanas después de que el presidente de la CAF, Luis Carranza, dijera en su visita a España que el “gran desafío” de la institución es ser relevante para los países con alto grado de inversión y crecer con ellos, “aumentando así la cartera de créditos y el potencial de inversión en esos mercados”. En este sentido, las calificaciones crediticias de México, Panamá y Colombia están entre las más altas de América Latina según los ratings de Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch.
La CAF concede 950 millones de dólares para desarrollo rural, lucha contra el cambio climático y modernización de la gestión financiera
De concretarse la estrategia, el presidente de la CAF estimó “una futura capacidad de financiamiento por valor de 10.000 millones de dólares (8.487 millones de euros)”. Un monto del que luego podrán beneficiarse los socios para futuros proyectos.
Por el momento, lo previsto con el último anuncio de la CAF es que Colombia utilice el préstamo para el Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Integral en el Marco del Posconflicto. “Con este crédito estamos contribuyendo a modernizar el campo colombiano y a reducir las brechas de desarrollo entre las zonas urbanas y rurales que se originaron después de más de 50 años de conflicto armado. Este tipo de iniciativas son vitales para lograr un crecimiento inclusivo que beneficie a todos los colombianos, especialmente a aquellos en situación vulnerable”, aseguró Carranza en un comunicado.
En México, el crédito de esta institución está destinado al Programa de Apoyo a las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, alineado con los objetivos que el Gobierno mexicano se planteó en su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. En él se fijó el compromiso de fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva y sostenible.
En Panamá, el préstamo irá al Programa de Apoyo a la Modernización y Transparencia de la Gestión Financiera del Estado. En palabras de Carranza, “el fortalecimiento institucional es fundamental para impulsar el desarrollo sostenible”. Por ello, “para CAF es muy satisfactorio poder apoyar en el proceso de modernización del Estado con mayor transparencia e integridad de la gestión a través del uso de tecnologías y herramientas de acceso a la información”, apuntó el presidente de la institución.
Precisamente, la CAF ya colocó a Panamá como ejemplo de lo que necesita Latinoamérica. En la sede de la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresarias) en Madrid, Carranza afirmó que es necesario conseguir una visión conjunta y de largo plazo. “En América Latina no la tenemos. Caso interesante es el de Panamá. Crece alrededor de 6% de promedio porque tiene muy clara su vocación. Quiere ser el hub logístico y de servicios de la región y sus políticas e inversiones están orientadas a ello”.