Redacción (ALN).- La infraestructura juega un rol fundamental en la recuperación económica y social de Latinoamérica tras la crisis que generó la pandemia. Así lo defiende CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
La inversión en infraestructura es una de las especialidades de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. En los últimos 24 años la institución ha lanzado 86 proyectos con una inversión que supera los 32.000 millones de dólares.
CAF afirma que esto juega un papel clave para el desarrollo de la economía de la región.
¿Por qué?
– Porque la inversión en infraestructura genera empleo.
– Porque genera impulso a otros sectores.
– Y porque los gobiernos siempre la toman como una prioridad en sus estrategias.
Ángel Cárdenas, director de Proyectos Región Sur de CAF, acaba de participar en un foro en el que explica cómo se tienen que diseñar estas inversiones. Advirtió tres claves:
“La primera consiste en intervenciones públicas sencillas para generar empleo e ingresos. La segunda en generar una cartera planificada de proyectos prioritarios con adecuada preinversión y atractiva a los inversionistas privados. Y la tercera es realizar reformas para un adecuado ambiente de negocios como reglas fiscales para apoyar la inversión pública o la introducción de arreglos institucionales para garantizar la calidad de la planificación e implementación de una estrategia de largo plazo en infraestructura”, dijo Cárdenas.
También dijo que son necesarios “proyectos prioritarios y bien estructurados”. Y en este sentido recordó que desde CAF han apoyado la preinversión de ocho proyectos de integración regional en siete países en los que se invertirán más de 3.000 millones de dólares.
El funcionario de CAF recordó que también es necesario el apoyo del sector privado.
“La movilización de recursos privados hacia la inversión en infraestructura es fundamental para complementar los esfuerzos de los países. La estabilidad macroeconómica y política; la capacidad del sector público de planificar e implementar las iniciativas; los marcos regulatorios claros y contratos con distribución clara de los riesgos y responsabilidades; mecanismos de financiación adecuados: bancos y mercados de capitales; y una adecuada mitigación de riesgos, serán algunas de las medidas que se deberán implementar para atraer dicha inversión en el corto plazo”, dijo.