Redacción (ALN).- El principal banco de desarrollo de Latinoamérica aportará 194 millones de euros para la inversión privada en Argentina. La matriz eléctrica de Ecuador recibirá 132 millones para una mejora. Bolivia dispondrá de 125 millones con el fin de pavimentar una carretera. Y con 70 millones, Uruguay hará reformas en la zona centro de Montevideo.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) destinará 522 millones de euros (aproximadamente 592 millones de dólares) para proyectos en Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay. Así lo aprobó el directorio del principal banco de desarrollo de América Latina, reunido este miércoles en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
La inversión de más calado, 194 millones de euros (220 millones de dólares), tendrá como destinatario Argentina. La intención, reseñó la agencia Europa Press, que se hizo eco del acto de la CAF, es mitigar el efecto de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires e incentivar la inversión privada en el país.
Ecuador recibirá 132 millones de euros (150 millones de dólares) con el fin de mejorar su matriz eléctrica. Por su parte, Bolivia dispondrá de 125 millones de euros (142 millones de dólares) para pavimentar la carretera que conecta Santa Cruz de la Sierra, Las Cruces y Buena Vista. Finalmente, Uruguay intervendrá 42 kilómetros de vías en la zona centro de Montevideo gracias a una inversión de 70 millones (80 millones de dólares).
Bolivia dispondrá de 125 millones para pavimentar la carretera que conecta Santa Cruz de la Sierra, Las Cruces y Buena Vista
Por otro lado, el directorio de la CAF firmó dos contratos de préstamo para Argentina. El primero se destinará a desarrollar infraestructuras que permitan ampliar el alcance de servicios energéticos básicos en todo el país. Contempla 132 millones de euros (150 millones de dólares). Y el segundo, de 11 millones de euros (13 millones), se dirige a la mejora turística de la provincia de Catamarca.
Las aprobaciones se anunciaron durante la sesión número 160 del banco de desarrollo. Allí acudieron los ministros de economía y finanzas de América Latina, los presidentes de los bancos centrales, altos ejecutivos de la banca privada y el mandatario de Bolivia, Evo Morales.
“El trabajo de la CAF ha sido muy importante para la integración de los pueblos, primero de la región andina y ahora de América Latina. Entiendo que esta sesión de directorio es también como un reconocimiento a los avances del Estado Plurinacional, bajo la inspiración de los movimientos sociales en coordinación con nuestros profesionales comprometidos con la patria, con resultados importantes en la parte económica”, dijo Morales en el acto de clausura, según recogió Europa Press.