Patricia J. Garcinuño (ALN) .- Las previsiones de la Corporación Andina de Fomento apuntan que Chile está muy bien preparado para atraer inversión privada. También destacan el buen momento que vive Paraguay y la adaptación a la que tendrán que someterse Colombia, Ecuador y Argentina. Tras el desgaste del modelo de explotación de las materias primas, América Latina se prepara para un nuevo ciclo económico. En él, las infraestructuras van a tener un papel fundamental tras años de abandono, aunque los expertos creen que el crecimiento de la inversión en este sector será muy dispar entre los países y no tan alto como se esperaba.
La previsión de José Barbero, consultor en el área de Infraestructura de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, a falta de datos firmes de los tres últimos años, es que en 2016 la inversión caiga a niveles de 2011, poco más de un 2,5% del PIB. Los motivos se encuentran tanto dentro como fuera de la región: “Las demandas de inversión privada en infraestructuras están creciendo en el resto del mundo y en países que tienen contextos institucionales bastante más serios que los que tiene Latinoamérica”.
En este entorno, una de las naciones que mejores condiciones presentan es Chile. Según Barbero, cuenta con una base sólida para seguir atrayendo la inversión y, por ello, “seguirá al paso que tiene”. “Ha mejorado muchísimo, es un país que venía de unos problemas tremendos. Hoy están muy bien preparados para atraer la inversión privada”, afirmó en las Jornadas sobre las Economías Latinoamericanas organizadas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Según Barbero, Chile cuenta con una base sólida para seguir atrayendo la inversión.
En este sentido, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) apunta en un informe titulado Bases para un Chile sostenible 2016-2025 que el país se enfrenta a desafíos muy significativos. Pero de mantenerse un periodo de lento crecimiento en el medio plazo, las centrales eléctricas que se encuentran en construcción deberían bastar para satisfacer las inversiones requeridas en los próximos 10 años.
En el ámbito de las telecomunicaciones, la Cámara señala que Chile ha crecido de forma sostenida durante varios años, aunque actualmente presenta una brecha superior al 50% en conexiones de banda ancha si se compara con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sin embargo, en cuanto a vialidad y transporte urbano, la asociación gremial de empresarios identifica tres áreas deficitarias que deben ser abordadas cuanto antes: la recuperación y conservación de calles y veredas, el desarrollo de proyectos de descongestión y el fortalecimiento del transporte colectivo con trenes urbanos en las principales ciudades del país.
Brasil en busca de la inversión privada
“Brasil se encuentra ahora mismo en un escenario muy difícil. En los últimos años había hecho un gran trabajo en este ámbito, a pesar de que el régimen político se puede pensar que no era muy amigo de la inversión privada”, manifestó Barbero.
Barbero cree que Chile está “muy bien” preparado para atraer la inversión privada / Flickr: Alobos Life
En esta delicada situación económica, el presidente brasileño, Michel Temer, ha optado por la inversión en infraestructuras como forma de “restaurar el atractivo del país para hacer negocios”. El pasado martes anunció un programa de concesiones que, según afirmó, recaudará 14.430 millones de dólares (aproximadamente 13.601 millones de euros) para la construcción de autopistas, terminales portuarias, transporte ferroviario y líneas de transmisión eléctrica. “Estamos dejando atrás una profunda recesión y entrando en una fase de prosperidad donde la inversión privada será decisiva”, aseguró.
El Producto Interior Bruto de Brasil se contrajo un 3,6% en 2016, tal como indicó la semana pasada el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En 2015, registró una lectura negativa de un 3,8%, según la agencia Reuters.
Otro dato significativo que hace ver la crisis por la que atraviesa es la caída de un 39% en su producción de vehículos en el mes de febrero. El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos dijo que los datos “son buenos”, pero continúan en niveles de 2006.
Argentina será atractiva cuando estabilice el marco jurídico
Barbero también ve posibilidades de mejora en su país natal tras el cambio de gobierno y de políticas económicas: “Argentina, después de 12 años de una gestión muy particular, puede llegar a ser un demandante de servicios de infraestructuras muy importante”. Para ello, el consultor de la Corporación Andina de Fomento puso un requisito indispensable: “Esto ocurrirá siempre y cuando se estabilice el marco político y el marco jurídico”.
Muestra del interés del gobierno de Mauricio Macri por el sector es la firma de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 27 de febrero. A través de esta alianza, se estipuló que 120 millones de dólares (113 millones de euros) irán destinados al Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial, una iniciativa que busca contribuir al crecimiento, desarrollo de obras, y al empleo privado.
Por otra parte, el consultor de la CAF en el área de infraestructuras apuntó a Paraguay como un terreno en el que las inversiones pueden dar una sorpresa en los próximos años: “Es un país muy chiquito, que está ordenando su gestión, que tiene muchísimas necesidades acumuladas y puede ser sin duda un foco”.
El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Paraguay, Hamid Faruqee, afirmó también que es un buen momento, puesto que la deuda está baja (el 22% del PIB) y el país es estable para invertir. “Nosotros vemos que Paraguay tiene un muy alto potencial y la llave es mejorar la infraestructura”, afirmó Faruqee al diario La Nación de Paraguay.
Argentina, después de 12 años de una gestión muy particular, puede llegar a ser un demandante de servicios de infraestructuras muy importante”, según Barbero
El consultor de la CAF también ve muy activo a Ecuador, pero dice que deberá “acomodarse a este nuevo contexto en el que está desarrollando bastante infraestructura”. Sin embargo, la Corporación de Estudios para el Desarrollo de Ecuador (Cordes) aseguró que el país se encuentra actualmente “apresado en una trampa compuesta de tres tenazas: una situación fiscal inviable, la contracción económica y la moneda sobrevalorada en términos reales”, lo que complica la inversión en infraestructuras desde el sector público.
Una adaptación a la que también tendrá que enfrentarse Colombia. “Venía de invertir muchos millones en los últimos años, pero ahora están bajando el ritmo. El cambio de ciclo económico les ha pegado como un fogonazo. Llevaron a cabo proyectos muy ambiciosos y ahora tienen que reducir un poco porque el sector público no tiene tantos recursos. Su gran punto débil en la construcción de carreteras”, aseguró Barbero.
Para paliar estas carencias, la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) destinará más de 2.300 millones de dólares (aproximadamente 2.168 millones de euros), a la mejora de vías. Esta cifra supone más del doble de lo invertido en 2010, cuando Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia. “Se entregará una cifra récord de más de 300 kilómetros de dobles calzadas por todo el país. Al finalizar 2017, tendremos 31 proyectos en plena construcción”, apuntó el responsable de la entidad en un comunicado.
El caso de México tiene muchas preguntas sin responder tras la llegada de Donald Trump. Barbero, sin embargo, se limitó a realizar un breve comentario: “Todo el esquema que tenían armado con su gran socio del norte, de un día para otro se está cayendo”. Para el consultor de la CAF, la situación mexicana dependerá de cuánto decida volcarse en su giro hacia la integración con el resto de América Latina.
Venezuela y Cuba son una incógnita
Por su parte, el analista calificó a Venezuela como “un enigma”. “Todo depende de lo que pase a nivel político en los próximos años, es difícil opinar de ello”, dijo. A la vez, señaló que lo único seguro es que en estos años “debe estar acumulando requerimientos de inversión muy grandes”.
Finalmente, destacó las múltiples oportunidades que podría generar Cuba: “A mí me tocó acompañar a la CAF en alguna ocasión y no hay buenos números, es difícil hacer comparaciones. Pero la vista de los expertos inmediatamente detecta que puede ser un país con muchas oportunidades el día que se abra”.