Redacción (ALN).- La entidad de finanzas tecnológicas, especializada en pagos internacionales y cambio de divisas, pretende prestar sus servicios en Brasil, Colombia y Chile. Utilizarán la oficina de Madrid, abierta a finales de 2016, para dar “el salto” a Latinoamérica próximamente. La fintech británica Moneycorp tiene el objetivo de crecer en España este año con la vista puesta en llegar en un futuro a América Latina, mercado al que pretende acercarse desde la sede abierta en Madrid a finales de 2016. La entidad de finanzas tecnológicas considera que haber llegado a España es una “oportunidad” si la salida de Reino Unido de la Unión Europea se endurece, porque podría situar las oficinas en la capital española como “alternativa” para asumir la responsabilidad de las principales operaciones continentales de la compañía.
Estas son algunas de las reflexiones del director de Moneycorp España, Andre Nunes, que en declaraciones a la agencia EFE hace un balance de los primeros meses de la fintech en Madrid, donde comenzó a operar en noviembre enfocada en el mercado de las pymes. Moneycorp, fundada hace más de 50 años y especializada en pagos internacionales y cambio de divisas, quiere contar en 2017 con un volumen de negocios de 270 millones de euros (aproximadamente 293 millones de dólares) en el territorio nacional, así como alcanzar 300 clientes.
La oficina en Madrid, asegura Nunes, servirá para dar ‘el salto’ a América Latina
La oficina en Madrid, asegura Nunes, servirá para llegar al mercado en español y portugués, que comparten “cultura”, además de ser la base para dar “el salto” a América Latina, ya que la entidad pretende prestar sus servicios próximamente en Brasil, Colombia y Chile.
Antes, a lo largo de este año prevén aumentar plantilla y abrir oficinas en Barcelona y Bilbao, que se sumarán a las existentes en la capital, en la Costa Blanca y la Costa del Sol. Los principales clientes en España son las pequeñas y medianas empresas, en especial las dedicadas al sector turístico, financiero, farmacéutico y alimentario, aunque señalan que también solicitan sus servicios firmas del Ibex 35 y grandes instituciones financieras.
En opinión de Nunes, esto se debe a que la principal aportación de las fintech es la “competitividad”, gracias a la velocidad en las transacciones, el tipo de cambio ofrecido y el servicio personalizado. El director general de la entidad en España cree que el mercado nacional de servicios financieros es “una oportunidad” que está “por desarrollar”, ya que todavía está “muy centrado” en la banca.
“Superar las barreras de desconfianza”
En este contexto, Nunes se declara “optimista”, aunque admite que el reto es superar las “barreras de desconfianza” inicial de los empresarios, a los que, en su experiencia, califica como los “mayores vendedores” de sus servicios por el “boca a boca”.
Moneycorp considera que haber llegado a España a finales de 2016 es una ‘oportunidad”
Asimismo, considera que las compañías de tecnofinanzas son “complementarias” a las entidades bancarias, ya que son la fuente principal de crédito y financiación. Tras asegurar que la crisis económica ayudó a que las pymes españolas se “abrieran al extranjero”, aporta los siguientes datos: desde 2008, las exportaciones han crecido un 30% y representan actualmente una tercera parte del PIB español.
Por eso, incide, espera que Moneycorp pueda crecer y aprovechar esas “oportunidades”, además de potenciar la plataforma digital que lanzaron recientemente en español, Moneycorp On Line, que permite realizar distintas operaciones en más de 30 divisas.