Daniel Gómez (ALN).- Ningún sector industrial de Latinoamérica produce más que los de España, y todo porque no se digitalizan los procesos de producción. Lo dijo Raúl Katz, profesor de la Columbia Business School, en la presentación de un informe de la Fundación Cotec para la Innovación.
El ecosistema digital de Latinoamérica tiene carencias. Lo dijo Raúl Katz, profesor de la Columbia Business School de Nueva York, en una ponencia este jueves en Casa de América en Madrid. Alertó que, aunque los datos de consumo sean buenos en países como Argentina, Chile, Colombia, Panamá y Uruguay, en términos de productividad y capital humano experimentan un rezago notable.
Katz, que también es presidente de Telecom Advisory Services, aludió a un informe que realizó junto a la Fundación Cotec para la Innovación. Según el texto, el desarrollo de la digitalización generó un crecimiento acumulado del Producto Interior Bruto del 6,57% en la Península Ibérica. En cambio, en Latinoamérica fue del 4,9%. Uno de los motivos que evidencian el retraso es que no existe ningún área industrial que supere a España y Portugal.
Según el profesor, esto se produce porque en América Latina no se están digitalizando los procesos de producción. “En la compra de ordenadores, móviles y banda ancha la región no está tan mal con respecto a los países desarrollados, pero cuando tratamos de introducir los elementos a la cadena de valor, es decir, aprovisionamiento y distribución, sí se observan diferencias. En definitiva, no se genera capital intangible”.
“No se genera capital intangible”
Raúl Katz señala que la transformación digital de Latinoamérica lleva tiempo / Foto: Casa de América
El capital intangible se entiende como el valor añadido que se le puede dar a esos productos previamente adquiridos. Es lo que precisamente no ocurre en América Latina, y por tanto, lo que impide emprender la transformación digital que tanto demanda su tejido productivo. Esto también tiene relación con la falta de capital humano. Tal como muestran los índices de Telecom Advisory Services, el aumento del consumo de productos y servicios digitales (redes sociales y plataformas de compra) no va en línea con la capacidad de innovación.
Estudios de la Unesco y la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) sostienen que América Latina necesita más ingenieros y personas con mano de obra cualificada. Y a esto acudió Katz para dar más fuerza a la tesis. De no ser así, “las consecuencias podrían ser dramáticas”, resaltó. “Estamos consumiendo productos que vienen de fuera de las fronteras de región y no se genera ninguna inventiva doméstica. Esto se deriva en problemas como la falta de contenidos para los latinoamericanos, el desarraigo cultural y la falta de capacidad innovadora”.
Soluciones estatales, privadas y multilaterales
Hecho el diagnóstico, Katz se animó a dar soluciones, señalando primero al Estado. “El sector público posee un rol protagonista, pues debe liderar y fortalecer los elementos básicos del ecosistema digital”. Estos elementos básicos son la capacitación técnica de los ciudadanos, políticas públicas que incentiven la inversión, garantizar la privacidad de las comunicaciones y paliar carencias históricas como la educación, las desigualdades de renta y la brecha con el entorno rural.
Por otro lado, está el sector privado. Según el profesor Katz, es el que posee “una mayor responsabilidad” en los procesos de transformación para América Latina. Indicó que las pequeñas y medianas empresas -pues son el 80% en la región- deben tomar riesgos, porque de su éxito depende incluir en lo cotidiano los procesos digitales.
América Latina necesita más ingenieros y personas con mano de obra cualificada
Lo que Katz no apuntó en la conferencia, pero sí en el informe, fue el llamamiento a las instituciones multilaterales. Estas organizaciones concentran la multiculturalidad, el talento y la capacidad financiera para impulsar proyectos de innovación. Por ejemplo, la puesta en marcha de nuevos mecanismos de financiación, como los pooled funds (fondos de inversión agrupados) y planes de desarrollo específicos para pymes.
Katz alertó, en una entrevista con el diario ALnavío, que la transformación digital de América Latina llevará tiempo -“en el orden de unos cinco años si seguimos los ejemplos de Europa o Asia”-, pero que es necesaria si quiere acortar la brecha con España y Portugal, y, por tanto, con otros países desarrollados.