Redacción (ALN).- Un consorcio liderado CCR ofreció 553,9 millones de reales (unos 173,1 millones de dólares) por la licencia para operar dos líneas del metro de Sao Paulo. Un consorcio liderado por la operadora brasileña de carreteras CCR se adjudicó este viernes los derechos para operar dos de las líneas del metro de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, al ofrecer un sobreprecio del 185 % por la concesión, según ha informado la agencia EFE. El consorcio integrado por CCR (83 %) y por la empresa Ruas Invest (17 %) ofreció 553,9 millones de reales (unos 173,1 millones de dólares) por la licencia, casi tres veces los 194,3 millones de reales (unos 60,7 millones de dólares) que era exigido como mínimo por la concesión. El otro consorcio en la disputa, liderada por la también brasileña CS Brasil y que contaba con la participación de la surcoreana Seúl Metro, ofreció 388,5 millones de reales (unos 121,4 millones de dólares) por la concesión. El vencedor se adjudicó el derecho a operar por 20 años tanto la línea 5 (o lila) del metro de Sao Paulo, que tiene 20 kilómetros y 17 estaciones, como la línea 17-oro, un monorriel elevado de 7,7 kilómetros y ocho estaciones cuyo inicio de operaciones está previsto para 2020. La subasta de concesión fue realizada por el gobierno regional de Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, que seguirá operando otras tres líneas del metro más grande de Sudamérica (las líneas 1 o azul, 2 o verde y 3 o roja). Una sexta línea (la 4 o amarilla) ya había sido privatizada y es operada precisamente por la CCR, pero en otro consorcio. Además de los derechos por la concesión, el vencedor de la subasta tendrá que pagarle al estado de Sao Paulo el 1 % de sus ingresos mensuales por tarifas y realizar inversiones por cerca de 3.000 millones de reales (unos 937,5 millones de dólares) para concluir las obras, ampliarlas y garantizar el mantenimiento.