Daniel Gómez (ALN).- Echo de Amazon y Google Home son los asistentes de voz para el hogar más famosos del mercado. Dos altavoces inteligentes que saben, por ejemplo, los horarios de la Champions League. Ambos ya se venden en España, y miran de reojo a un nuevo competidor: Movistar Home de Telefónica. Aunque este viene con una propuesta de valor totalmente diferente.
Se acerca el Black Friday, el Cyber Monday, la Navidad y luego las rebajas. Fechas señaladas para los consumidores, y también para los fabricantes. Se ha visto en España. La semana pasada Telefónica y Amazon presentaron sus nuevos dispositivos de hogar: Movistar Home y Echo. Dos artefactos equipados con un asistente de voz que marcan la nueva revolución de la tecnología.
Y es que la voz se está convirtiendo en un elemento indispensable. Hace algunos años, los fans del coche fantástico pensarían que las charlas de Michael Knight con Kitt eran algo imposible de recrear. Pero con el Siri de Apple la cosa cambió.
Telefónica tiene de asistente a Aura, un sistema de inteligencia artificial con el que la teleco dio el paso definitivo para convertirse en una empresa tecnológica. Y como tal, se dispone a plantar cara a gigantes como Amazon.
Aun así, Telefónica sabe que no puede competir directamente con Amazon, ni con su Alexa. Así se llama la inteligencia artificial que asiste a dispositivos como Echo. Este es un altavoz con cuatro años en el mercado estadounidense y que desde la semana pasada ya se vende en España. Su español es perfecto y maneja acentos como el andaluz, el gallego y el canario.
Echo está vinculado a Spotify, por lo que también puede poner cualquier canción o lista que se tenga en la aplicación. Sabe quién escribió El Quijote, los horarios de la Champions League y hasta organiza la lista de la compra.
La oferta diferenciadora de Telefónica
Este dispositivo es un duro competidor al que Telefónica afronta con una propuesta de valor diferente. Movistar Home, que se pondrá a la venta antes del Black Friday (23 de noviembre), es un dispositivo para el hogar. Con él se pueden encender y apagar las luces de la casa. También está vinculado a Movistar +, por lo que también se pueden ver series y películas.
Con Movistar Home se puede hacer llamadas, ya que le acompaña una especie de teléfono fijo. También videollamadas, pues el aparato cuenta con una webcam y una pantalla. Una pantalla que además es táctil y pionera. Ningún asistente para el hogar contaba con una.
El asistente de hogar de Google es menos parlanchín que el de Amazon
A través de esta pantalla, Movistar Home informa el estado del tiempo, permite revisar los vuelos de Iberia, hacer la compra en El Corte Inglés y revisar los comentarios de Twitter. Estas tres firmas son los socios con los que Telefónica está desarrollando su asistente.
Y es que, desde la compañía, la idea con Movistar Home es ofrecer una experiencia completa al cliente. No es un dispositivo para comprar de forma independiente, como pasaría con Echo. Es un artefacto que busca complementar el paquete de móvil, vídeo y datos que ofrece la compañía.
Pero Telefónica y Amazon no son los únicos que libran la batalla de los asistentes virtuales en España. Google también ha tomado partida en el asunto. Google Home se llama su dispositivo. Es un altavoz cuyas funciones son prácticamente idénticas a las de Echo. La diferencia es que su asistente virtual, programable en ocho voces (de hombre y de mujer), es menos parlanchín que Alexa. Esta es la que más habla de todos. Para elegir ya es cuestión de gustos.