María Rodríguez (ALN).- La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos apunta a “la mala gestión de los activos energéticos” de Venezuela y a la “inestabilidad” de ese país como claves en la pérdida de peso del crudo venezolano: en 2016, España le compró 65% menos que un año antes.
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) expone en la Memoria de 2016 -publicada recientemente- dos motivos por los que el crudo venezolano pierde peso en la órbita mundial. En concreto en España, la importación se redujo de los 3,19 millones de toneladas compradas a Venezuela en 2015 a los 1,12 millones de 2016, lo que supone un 65% menos.
El primero de los motivos que subraya la AOP es “la mala gestión de los activos energéticos” venezolanos. Esto, junto a la “crisis socioeconómica” que atraviesa el país, ha hecho que Venezuela registre “el nivel de producción más bajo en treinta años”, según la patronal. En el polo opuesto, la AOP destaca los crecimientos experimentados por Irán, Irak y Arabia Saudí.
España compró 1,12 millones de toneladas a Venezuela en 2016, un 65% menos que en 2015
La asociación petrolera española añade que, a pesar de los recortes efectuados en los últimos meses, “la producción total de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha compensado con creces las caídas en otras áreas y ha alcanzado un máximo histórico de 39,3 millones de barriles diarios, situándose la media anual en 2016 en 32,6 millones de barriles/día”. En cuanto a la oferta mundial de crudo, ésta aumentó en 400.000 barriles diarios, y cerró el ejercicio cerca de los 97 millones de barriles/día.
El segundo motivo que cita AOP es la “inestabilidad” de Venezuela. La patronal constata que “se han registrado cambios sustanciales en la estructura [del mercado petrolero en España] que favorecen la seguridad del suministro a través de un reparto más equilibrado” entre los países proveedores. Subrayan que México vuelve a ser el principal proveedor y que crece la participación de naciones euroasiáticas, entre las que destacan Azerbaiyán y Rusia en detrimento de la ya citada Venezuela y de algunos países africanos.
La compañía petrolera Repsol ya catalogó al mercado venezolano de “riesgo geopolítico” por la inestabilidad del país y la elevada inflación. Lo hizo en un anexo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la presentación de los resultados del grupo hasta marzo. No obstante, Miguel Martínez, director financiero de la compañía española, abogó en ese momento por una mejora de la situación y aseguró que las centrales de Venezuela siguen funcionando.