Redacción (ALN).- La calificación de rating de Argentina pasa del C4 al C3 y la de Brasil del C3 al B3 según el último informe de la compañía de seguros, difundido por Solunion, de la que es accionista. El plan de Macri y los ajustes en el país carioca están detrás de estas revisiones al alza. La compañía especializada en seguros de crédito, Euler Hermes, mejora la calificación de riesgo de dos países de América Latina para el primer cuatrimestre de este año. Se trata de la nota de Argentina, que pasa de C4 a C3, y de Brasil, que logra el B3 y deja atrás el C3. Así lo hizo público este miércoles en un comunicado la aseguradora Solunion, especializada en el mercado de América Latina y España, de la que es accionista tanto la francesa Euler Hermes como la española Mapfre.
Según el comunicado de Solunion, basado en el informe presentado por Euler Hermes, las primeras medidas del plan de Mauricio Macri, presidente de Argentina, iniciadas el año pasado para reequilibrar la economía argentina, pesaron en los resultados de 2016. El Producto Interior Bruto (PIB) argentino se contrajo un 2,3% durante ese ejercicio, la inflación se acercó al 40% y el déficit por cuenta corriente aumentó al 2,6% del PIB. Sin embargo, “el crecimiento ha regresado”, señalan en la nota.
En este sentido, indican que el PIB de Argentina creció un 0,5% entre el tercer y cuarto trimestre de 2016 impulsado por los buenos resultados de las exportaciones (+3,2%). “A finales de ese año comenzó un periodo positivo para el país y las perspectivas para 2017 son buenas”, insisten.
Argentina está en una situación más cómoda por el renovado acceso a los mercados de capitales internacionales”
Asimismo, apuntan que “Argentina se encuentra en una situación financiera mucho más cómoda debido al renovado acceso a los mercados de capitales internacionales”. Además, afirman que el levantamiento de las cuotas a la exportación de soja permitió un repunte en las exportaciones y que la eliminación de las subvenciones a los precios también está teniendo un efecto positivo.
Todo ello conduce a las proyecciones positivas para el país también en materia de inversión que “se espera que aumente un 8,3% frente al 5,2% en 2016”, subrayan.
Brasil recupera el equilibrio
“En los últimos años, la economía brasileña se ha enfrentado a varios desafíos, aunque con ciertos ajustes ha podido reequilibrar su economía y aumentar sus posibilidades para salir de la recesión”, precisan desde Solunion.
En el informe de Euler Hermes se detalla que el consumo de las familias en Brasil aumentará un 0,9% en 2017, frente a la caída del 5% en 2016. También se insiste en que la inversión crecerá un 1,9% (se redujo un 11% en 2016). “Por lo tanto, la economía brasileña debería mejorar, con un crecimiento previsto de 0,6% en 2017”, concluyen.