Daniel Gómez (ALN).- Puede que Amazon sea la empresa que más se ha interesado por Latinoamérica este 2018. Se ha visto a directivos brindar elogios de todo tipo a la región. A los países, a los emprendedores y a los políticos. A las buenas palabras también hay que sumar las visitas, reuniones y multimillonarias inversiones. Chile, Brasil, Argentina, Colombia y México pueden dar fe de ello.
Un centro de datos para empresas y astronomía será la guinda del pastel de Amazon en América Latina. La apuesta de la tecnológica por la región es más firme que nunca. En 2018, sus ejecutivos han viajado porSuramérica para aprovechar oportunidades en un mercado hasta ahora inexplorado.
Informa el diario El Mercurio que ese centro de procesamiento de datos se instalará en Chile, contempla una inversión de 1.000 millones de dólares, y el anuncio oficial se producirá en octubre. Sería el debut de la empresa en el país después de un maratón de reuniones y encuentros entre directivos de Amazon y funcionarios chilenos.
En mayo, Teresa Carlson, vicepresidenta de Amazon Web Services, viajó a Santiago para reunirse con el presidente Sebastián Piñera. Entonces exploraron la posibilidad de nuevas inversiones. Luego, en julio, el mandatario chileno fue a Estados Unidos, donde se reunió con el jefe de la compañía, Jeff Bezos, para este mismo fin.
Amazon, que mantiene un acuerdo de colaboración con Telefónica para usar sus centros de datos, alquilará al grupo español las instalaciones en la ciudad chilena de Paine. Allí realizará las pruebas iniciales, y si queda satisfecho con la calidad de los equipos, instalará su propio centro de datos.
Todo esto, según confirman a El Mercurio fuentes cercanas a la operación. El caso es que Amazon sopesaba esta inversión entre Chile y Argentina, y finalmente se decantó por el primero.
En Chile, si bien no opera directamente sí mantiene un acuerdo con el Gobierno para distribuir artesanía local desde su sede en Seattle. Un acuerdo que ha sido calificado como exitoso por parte de la compañía en numeroso actos públicos.
Oficinas de Amazon en Argentina y Colombia
En sus viajes por Suramérica, Carlson estuvo en Argentina. Allí se reunió con el Ejecutivo de Mauricio Macripara explorar nuevas operaciones. Una de ellas era ese centro de procesamiento de datos que finalmente acabó en Chile.
No obstante, en la visita, la ejecutiva prometió la apertura de una oficina de soporte para clientes en Buenos Aires. Además, en una rueda de prensa posterior, ratificó el compromiso de Amazon con la región.
“Tenemos que ser socios de Latinoamérica. Hay muchas oportunidades y un talento asombroso. Vamos a expandirnos por aquí”, dijo.
No fue un elogio protocolario. Fue un anuncio certero que quedó comprobado este agosto, cuando Amazon anunció la apertura del primer centro de atención al cliente en América del Sur. La oficina, que atenderá dudas en español, inglés y portugués, se inaugura en octubre en Bogotá y empleará a 600 colombianos.
“Estamos encantados de invertir este año en Bogotá y de trabajar con personas tan calificadas en Colombia, quienes aportarán altos niveles de experiencia y pasión por su trabajo”, dijo Tom Weiland, vicepresidente de servicio al cliente de Amazon.
Amazon se fortalece en Brasil
Brasil es otro de los países por los que apuesta la tecnológica. En 2012 inició operaciones allí. Al principio comenzó vendiendo libros electrónicos, y dos años después, se lanzó a comercializar libros físicos y artículos tecnológicos de terceros.
Amazon quiere más y desde marzo, las reuniones con grupos minoristas brasileños se han intensificado. Buena parte de esos encuentros se han desarrollado en el Hotel Blue Tree Morumbi de Sao Paulo.
Informó el diario O Globo que Amazon ha manifestado especial interés en una empresa del grupo francésCasino Guichard Perrachon. Concretamente, en su filial de productos electrónicos, Via Varejo, por ahora competencia en Brasil.
No obstante, Peter Estermann, director de la subsidiaria, apuntó en agosto al periódico francés Les Echos que Casino no negocia con Amazon ninguna venta en estos momentos. “Tal vez en el futuro, pero no ahora”.
“Tenemos que ser socios de Latinoamérica. Hay muchas oportunidades y un talento asombroso”
El caso es que, pese a acumular seis años en Brasil, a Amazon le está costando crecer. La competencia es alta pues multinacionales como Mercado Libre, B2w Cia Digital, Magazine Luiza y la propia Via Varejo, le roban cuota de mercado. El plan de la tecnológica es aliarse (o comprar) estas firmas para instalarse en este pujante mercado.
Ya en 2017, Amazon ubicó a Brasil como un país por el que apostar. En los últimos cuatro años, el comercio electrónico brasileño se ha duplicado y ya significa 5% del comercio minorista, lo que equivale a 15.000 millones de dólares. Estas previsiones son tenidas en cuenta por parte de la empresa.
A Brasil también le llovieron los elogios de Amazon en el Foro Económico Mundial de Sao Paulo celebrado en marzo. “La innovación está aquí”, dijo refiriéndose al país Jeff Kratz, gerente para Latinoamérica y el Caribe de Amazon.
Kratz destacó como ejemplo de emprendimiento el caso de la startup de taxis 99. Esta empresa, nacida en Sao Paulo, es líder en el país por encima de empresas como Uber y Cabify. Su valor de mercado supera los 1.000 millones de dólares después de que, a finales de 2017, Didi, el gigante asiático del transporte, la financiara con 90 millones de dólares.
Al respecto, cabe destacar que Brasil es el único país de América Latina donde Amazon dispone de una incubadora de startups.
México es el gran mercado de Amazon en América Latina
Mientras la tecnológica acelera la expansión por Suramérica, México sigue siendo el gran mercado latinoamericano de Amazon. Allí, como pasa en Brasil, la competencia también es alta -están empresas comoWalmart y Mercado Libre- pero la posición en el mercado es sólida.
Los únicos centros de distribución de Amazon en América Latina se encuentran en México. Tiene tres. Eso sin duda influye en que sea la número uno del mercado. En 2017, ingresó 505 millones de dólares en México, lo cual está bastante por encima de lo facturado por los principales competidores.
A sabiendas de que el mercado electrónico de México también está en auge, la compañía no para y sigue actualizando la gama de productos. La semana pasada anunció que en el país comenzarán a vender productos no perecederos, como arroces, aceites e incluso bebidas alcohólicas.
Fernando Ramírez, gerente de Productos de Amazon México, dijo en una nota de prensa al introducir la nueva tienda de alimentos y bebidas que la empresa “da la oportunidad de elegir entre una gran selección de productos a excelentes precios”.