Oscar Medina (ALN).- Una pequeña firma de El Salvador ha lanzado la aplicación Coffunity que, tras un sencillo procedimiento, brinda la información necesaria para identificar las características de cualquier marca de café en el mundo: basta con tomar una foto a la etiqueta y esperar unos segundos. Ha nacido la gran comunidad del café.
La idea se la dio otra aplicación llamada Vivino en la que con sólo tomar una foto a una botella de vino se obtiene de inmediato información para saber qué esperar antes de hacer el descorche o la compra. Por esos días Andrea Bolaños Pacas buscaba maneras de compartir su conocimiento sobre el café. Y le preocupaba, además, la llegada de los gigantes Juan Valdés y Starbucks a El Salvador.
Bolaños Pacas, joven descendiente de una familia de cafetaleros salvadoreños, decidió apostar justamente a eso: al poder de la información. Se asoció con el empresario del café Federico Bolaños, buscó a otros socios –y a inversionistas que aportaron 250.000 dólares- y juntos desarrollaron Coffunity, una aplicación de descarga gratuita con un objetivo simple pero ambicioso: crear una comunidad global que comparta, de la manera más sencilla posible, información sobre las incontables marcas de café que circulan alrededor del planeta.
“Tú vas a un supermercado y con la aplicación puedes tomar una foto a los cafés de tu agrado y así logras obtener toda la información del café que compras. La app te explica todo el proceso que tuvo éste. Lo que queremos es educar a la comunidad que disfruta del café”, explicó Bolaños en una entrevista a la revista Forbes.
En la web de Coffunity lo explican: “Así que creamos Coffunity, una aplicación móvil que permite a las personas compartir sus calificaciones y reseñas de los cafés que prueban. Esto le permitirá descubrir lo que otros piensan sobre los cafés que está considerando comprar y luego decidir si ese café es adecuado para usted. Creemos que al unir a las personas y compartir sus experiencias de cata, todos descubrirán y beberán mejor café”.
“Drink Better Coffee”, es el lema. La misión es ayudar a descubrirlo. Y la visión es crear la mayor comunidad de entusiastas del café.
Aprender todos
Luego de dos años de trabajo, la aplicación fue lanzada en marzo de 2018 a través de la App Store de Apple. Y en los primeros tres meses ya registraban 100 descargas diarias en más de 60 países. A estas alturas acumulan datos sobre más de 150.000 marcas de café.
Y en abril ganaron el premio al mejor nuevo producto de la Specialty Coffee Expo organizada en Seattle por The Specialty Coffee Association.
Funciona de la siguiente manera: el usuario toma una fotografía de la etiqueta del empaque y en segundos la aplicación la identifica y despliega un menú de información que incluye puntajes de otros conocedores, reseñas, notas de cata, origen, cultivador, variedad, tostado y método de procesamiento. Permite también que el usuario haga sus propias reseñas y calificaciones; además de seguir a otras personas que compartan sus preferencias o que destaquen por sus reseñas. Es decir, opera como una red social y al mismo tiempo proporciona recomendaciones basadas en el gusto personal del usuario.
Un aspecto importante es que no se trata sólo de un grupo de aficionados compartiendo impresiones: la aplicación permite distinguir notas realizadas por expertos y compararlas con el resto, de modo que progresivamente todos aprendan a hacer reseñas con una base más sólida y útil.
De momento Coffunity opera en el sistema de iPhone, pero se espera que a finales de año ya exista una versión para Android. ¿Y cuál es el negocio? La pequeña empresa con base en El Salvador prevé abrir espacios publicitarios para marcas y productores, lo que garantizará una promesa básica: que continúe siendo una aplicación gratuita.
Bolaños lo explicó a la web especializada dailycoffeenews: “Más adelante, los usuarios de la aplicación podrán comprar cafés de tostadores con los que desarrollamos asociaciones. También planeamos ofrecer oportunidades de publicidad a las compañías de café que quieran llegar a nuestra base de usuarios”.