Redacción (ALN).- La app de alerta temprana de temblores es una de las más descargadas en México a raíz de los terremotos del pasado septiembre. Quieren expandirse por Colombia, Perú y Chile. Para ello, están en conversaciones con varios fondos de capital privado. Buscan una inyección de 4,5 millones de euros.
La aplicación móvil SkyAlert se ha convertido en una de las más descargadas en México a raíz de los terremotos que sacudieron el país el pasado septiembre y que se cobraron al menos 470 vidas. Se trata de una app de alerta temprana de temblores y en la actualidad cuenta con unos 5,8 millones de usuarios, según publica la agencia Reuters.
Con su propia red de sensores (REDSSA), SkyAlert tiene la tecnología que permite que la alerta sísmica llegue hasta 120 segundos antes del impacto de un sismo.
Además, SkyAlert encontró un nuevo nicho de mercado vendiendo alarmas antisísmicas a pequeñas empresas en la capital mexicana. Ahora sus planes pasan por expandirse hacia América Latina. Concretamente, pretenden llegar a Colombia, Perú y Chile, donde carecen de un sistema de alerta oficial a pesar de sufrir frecuentes sismos, tal como señaló su cofundador y director, Álvaro Velasco.
Según cuenta Velasco a Reuters, el incremento de usuarios tras los terremotos que se produjeron en Chiapas el 7 de septiembre y en Ciudad de México el 19, ha aumentado el interés de los inversores por SkyAlert. Entre ellos, American Messaging, con sede en Estados Unidos, y otros dos fondos de capital privado con sede en México.
De momento, Velasco y el otro cofundador, Alejandro Cantú, se encuentran en conversaciones con esos fondos en busca de recaudar 100 millones de pesos (5,3 millones de dólares / 4,5 millones de euros) para el próximo año.
Sin embargo, desde el fondo de capital privado Shomit Ghose de Onset Ventures, que cuenta con experiencia en emprendimientos de desarrollo de software, advierten que tener ganancias no es fácil. Subrayan que las aplicaciones de sismos han tenido dificultades para obtener el financiamiento adecuado por “la falta de un modelo claro para hacer dinero”.
SkyAlert vende una versión “premium” por cuatro dólares al año en México
“Si el modelo de negocio es B2B [Business to Business, consistente en la venta de productos o servicios a otras compañías], donde se envía la alerta temprana a empresas, ferrocarriles, hospitales o edificios altos, tal vez se pueda construir un caso fuerte B2B para la inversión inicial”, dijo Ghose.
Otro factor que tienen en contra, según la versión ofrecida por Ghose, es que “la actividad sísmica es difícil de monetizar sin el apoyo del gobierno”. Y en este caso, SkyAlert compite con el sistema de alerta oficial de México, que administra el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), sin fines de lucro y financiado por el Gobierno. Se creó tras un terremoto que dejó miles de víctimas en 1985.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre SkyAlert y CIRES? Según recoge Reuters, CIRES opera una red de sirenas alrededor de la Ciudad de México que advierte sobre la inminencia de un terremoto. Mientras, SkyAlert avisa a las personas a través de una aplicación móvil.
Ambos venden sistemas de advertencia de sismos, pero una reforma regulatoria de 2016 requiere que los edificios públicos en la Ciudad de México compren sistemas de alarma a CIRES, lo que limita el financiamiento público de SkyAlert.
Por ello, SkyAlert está explorando formas de monetizar su aplicación gratuita y vende una versión “premium” por cuatro dólares al año (3,3 euros) que permite a los usuarios personalizar las alertas. Por ahora sólo el 4% de los usuarios lo paga.