Daniel Gómez (ALN).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, estuvo de visita oficial en México. Allí señaló que las medidas del Gobierno de EEUU contra el país latinoamericano no afectarán a las firmas españolas puesto que sus intereses “se orientan al mercado mexicano”. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, estuvo de visita oficial en México. Allí se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le pidió paciencia y cautela al observar “un cambio de actitud” en la administración del Gobierno de Estados Unidos.
La relación entre España y México va más allá de lo histórico y cultural. Allí operan 3.500 empresas españolas, que pueden verse afectadas por los deseos del presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha mostrado en numerosas ocasiones el interés de “replantear” el tratado de libre comercio de América del Norte (NAFTA). Cosa que, de producirse, limitaría el movimiento económico del país latinoamericano con sus vecinos del norte. No obstante, la arremetida inicial del magnate contra México y el NAFTA se ha ido enfriando.
Aun así, Dastis señaló que es algo que no debe preocupar a las firmas españolas pues éstas se “orientan al mercado mexicano”, según declaró a la agencia EFE. Un ejemplo que demuestra la confianza de España en México son las multinacionales BBVA y Banco Santander. Entre las dos se reparten el 40% del sistema financiero del país y, sin miedo alguno a la amenaza Trump, anunciaron en 2017 inversiones por más de 2.000 millones de euros (2.156 millones de dólares al cambio actual): 1.425 millones de euros el BBVA y 685 millones de euros el Banco Santander, respectivamente.
BBVA y Santander anunciaron más de 2.000 millones de euros de inversión en México
El ministro español también se reunió con Ildefonso Guajardo, secretario de economía de México. Con él charló, a propósito de este tema, sobre los intereses económicos que mueven a ambos países.
El agradecimiento de Peña Nieto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió a Dastis en la residencia oficial de Los Pinos. “Este encuentro fue el marco para reiterar la voluntad de México y España de mantener el dinamismo del diálogo político, así como trabajar conjuntamente para profundizar la relación bilateral en todos sus ámbitos”, informó el gabinete mexicano.
Es la tercera visita de Estado a México realizada por España en tres años. En 2014, antes de abdicar, el Rey Juan Carlos II visitó el país. Un año después le siguió su hijo, el Rey Felipe VI, y ahora fue el ministro de Asuntos Exteriores. En abril será México el que cruzará el Atlántico con motivo de XII Reunión de la Comisión Binacional entre ambos países.