María Rodríguez (ALN).- Sergio Ramírez ya está en Madrid para recibir el lunes el Premio Cervantes 2017. Este jueves habló también de política en la Biblioteca Nacional: “De la alianza entre Nicaragua y Venezuela ya sólo quedan escombros”, respondió a una pregunta de ALnavío. Según dijo, “el gobierno de Daniel Ortega recibió más de 8.000 millones de dólares” que podrían haber servido para transformar el país pero finalmente no fue así.
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, galardonado con el Premio Cervantes 2017, no se muerde la lengua al hablar de política sobre América Latina. “La alianza entre Nicaragua y Venezuela está absolutamente fracasada”, afirmó Ramírez este jueves a una pregunta de ALnavío en una rueda de prensa celebrada en la Biblioteca Nacional, en Madrid, antesala de la entrega del Cervantes el próximo lunes en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
Ramírez añadió que, de esta alianza, en referencia al ALBA, en la que también están países como Ecuador, “ya sólo quedan escombros”.
El premio Cervantes dijo que la alianza de los países bolivarianos “exigió un proyecto político que pareció muy prometedor”. En este contexto, añadió que “el gobierno de Daniel Ortega recibió más de 8.000 millones de dólares”, que podrían haber servido para transformar el país pero que finalmente no fue así.
El escritor recordó la votación del “plebiscito” en Ecuador donde salió “no a la reelección presidencial”. Se refirió a la consulta popular votada recientemente y en la que los ecuatorianos votaron a favor de eliminar la reelección indefinida, una medida aprobada en 2015, bajo el mandato de Rafael Correa. A este respecto Ramírez añadió que este plebiscito puso “fin a la senectud”.