María Rodríguez (ALN).- BBVA Research estima que el sector primario de México aumentará el 2,2% en 2017 mientras que el PIB de la nación subirá apenas el 1%. La entidad justifica su diagnóstico por los saldos positivos de la balanza comercial agropecuaria y el impulso a los nuevos productos de exportación. El sector primario mexicano crecerá el 2,2% este año frente al 1% que aumentará el Producto Interior Bruto (PIB) del país. Son estimaciones de BBVA Research recogidas en su último informe, Observatorio Económico: Tendencias recientes del sector primario en México. La entidad española se apoya en dos señales para este pronóstico: en los saldos positivos de la balanza comercial agropecuaria de México de los dos últimos años y en el impulso a los nuevos productos de exportación, como es el caso de las bayas. Este hecho contrasta con el retroceso del peso de la agricultura y la ganadería a nivel global. Según el Banco Mundial, la participación del sector agropecuario en el PIB mundial cayó del 8% en 1995 al 3,9% en 2014. En México: el sector primario representa hoy el 3,1% de su economía, según datos de Inegi, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.
BBVA Research apunta una deficiente política agropecuaria del Estado y una falta de provisión de incentivos al sector
A los saldos positivos de la balanza comercial agropecuaria mexicana de 2015 y 2016, y que no se veían desde 1998, les acompañará en este empuje de la agricultura y la ganadería un incremento de las exportaciones agropecuarias del 4,1% en 2017, asociado a la alta depreciación del peso. Así lo estima BBVA Research, de forma que del máximo histórico que alcanzaron estas exportaciones el año pasado con 14.700 millones de dólares (13.690 millones de euros), podrían alcanzar los 15.300 millones de dólares (14.200 millones de euros) para 2017. En 2018 esperan que crezcan un 7,9% y superen los 16.600 millones de dólares (15.400 millones de euros).
Desde BBVA Research comparan estas cifras del sector primario para 2017 con el comportamiento que tuvo en los últimos años. Consideran que el sector “contribuyó negativamente al crecimiento” del PIB mexicano debido “a la falta de provisión de incentivos al sector y a una deficiente política agropecuaria del Estado”.
El PIB de México ralentizará su crecimiento hasta el 1% / Flickr: Presidencia de la República de México
Esta valoración choca con los datos de crecimiento de la economía mexicana en el último año. El PIB del país que preside Enrique Peña Nieto se incrementó un 2,3% en 2016. En ese ejercicio, el sector primario del país subió un 3,5%, el secundario se mantuvo estable respecto al año anterior y el terciario creció un 3,4%, según datos del Inegi.
Por otro lado, el informe de BBVA Research apunta que “la orientación de la política económica a un modelo basado en la exportación de manufacturas ha incentivado el crecimiento de la economía en las últimas décadas, pero ha dejado de lado el desarrollo del sector primario”.
El papel de EEUU
De acuerdo con los pronósticos de BBVA Reseach, este año el PIB de México ralentizará su crecimiento hasta el 1% debido a varios factores, entre ellos: los efectos de la política económica, las implicaciones del nuevo Gobierno de Estados Unidos -sobre todo en materia de comercio internacional con México-, los flujos de inversión y la volatilidad del tipo de cambio. Y todo ello a pesar de las señales positivas del crecimiento global.
En este sentido, BBVA Research constata el papel fundamental de Estados Unidos en la demanda final de los productos agrícolas y ganaderos del país. “En 2015, más del 80% de las exportaciones mexicanas agropecuarias tuvieron como destino EEUU”, señalan e indican que prácticamente toda la demanda de animales vivos depende de Estados Unidos, seguida de las hortalizas, destinadas en más del 95% al país norteamericano, y las frutas y frutos comestibles, con cerca de 85%.
Para BBVA Research, lo anterior implica que “el sector primario de México podría presentar una mayor sincronización con el PIB agropecuario estadounidense al ser este país uno de los principales demandantes de bienes del sector primario y de origen mexicano”. De esta forma, “ante una contracción de la producción agrícola de EEUU se tendría un incremento de la demanda por productos mexicanos que incentivaría el crecimiento del sector”, vaticinan desde la entidad financiera.
En el informe destaca el incremento de las exportaciones agropecuarias del 4,1% en 2017, asociado a la fuerte depreciación del peso
España “a la orden”
Respecto al impacto de las decisiones de Donald Trump en México, el ministro español de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, aprovechó su visita a México este jueves para hacerle saber al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que España está “a la orden” del país latinoamericano para apoyarle frente al nuevo mandatario estadounidense, según recoge el diario El País.
Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, criticó este viernes a la nueva Administración de Estados Unidos por limitar el libre comercio y el movimiento de personas, además de coartar la iniciativa privada para proteger producciones o empleos locales. “Ése no es el camino para crear riqueza”, advirtió el banquero, que considera que en muchos países se están buscando “soluciones fáciles y unilaterales a problemas complejos y globales”. Así lo manifestó González durante la junta general de accionistas celebrada este viernes en Bilbao.