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La aerolínea Plus Ultra se defiende de las críticas en España: ni es un monopolio ni es insolvente

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Plus Ultra esperaba ser rentable en 2020, pero no pudo por la pandemia / Foto: WC

Redacción (ALN).- Plus Ultra asegura que es “una compañía solvente con crecimientos por encima del mercado”. Niega que haya existido “monopolio alguno” en los vuelos de repatriación a Caracas. También afirma que es una empresa “estratégica para el mercado español”, no sólo porque conecta España con Latinoamérica, sino porque muchas familias españolas dependen de ellos.

El rescate de 53 millones de euros del gobierno español a la aerolínea Plus Ultra sigue dando que hablar.

Diversos medios de comunicación y partidos políticos han cuestionado esa ayuda. Han dicho que la empresa no es estratégica. Que no cumple los requisitos de las autoridades españolas. Que está vinculada al chavismo. Que incluso el gobierno de Pedro Sánchez propició un monopolio de Plus Ultra en plena pandemia, cuando se establecieron los vuelos de repatriación a Caracas.

La aerolínea hasta ahora había permanecido en silencio. Sólo se defendió cuando le acusador de hacer negocios para favorecer al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. “Las decisiones inversoras de nuestros accionistas están únicamente basadas en criterios de rentabilidad y credibilidad en nuestro proyecto”, dijo.

Pero la polémica no se detuvo. Ni siquiera cuando en sede parlamentaria María Jesús Montero, ministra de Hacienda de España, defendió el rescate de Plus Ultra diciendo que “es una compañía relevante, estratégica por el nicho de mercado que ocupa y cumple los criterios para recibir ayuda del Fondo de Solvencia”.

Luego de un mes de polémicas, Plus Ultra decide aclarar todas sus polémicas en un comunicado. Afirma que:

– “Es una compañía solvente con crecimientos por encima del mercado”.

– “No ha existido monopolio alguno en los vuelos humanitarios a Caracas”.

– “Es una compañía estratégica para el mercado español”.

Plus Ultra demuestra con datos su solvencia.

Explica que, en su mercado, el latinoamericano, la actividad creció 10,4% en 2019. En ese periodo, el desempeño de la aerolínea se desempeñó “por encima del mercado, con unos ingresos que se han incrementado del 17% al 19%, a una tasa anual de crecimiento del 33%”.

También detalla que la pandemia rompió su objetivo de tener beneficios operativos en 2020. Lo dice porque las ganancias de la empresa antes del pago de impuestos en 2019, el conocido Ebitda, habían entrado en terreno positivo.

Agrega que, en el momento de solicitar las ayudas al gobierno español, “la aerolínea cumplía con creces” los criterios de solvencia definidos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI.

“Unos cálculos que se hicieron utilizando como periodo de referencia el último trimestre de 2019, durante el cual se calculó una ratio de patrimonio cercana a un 70%, teniendo en cuenta tanto la financiación externa como el capital de los asociados (los requisitos de la SEPI exigen un mínimo de un 50%)”, precisó Plus Ultra.

Respecto a las acusaciones de monopolio con los vuelos humanitarios a Caracas, la empresa las “niega rotundamente”.

Al mismo tiempo, recuerda que “todos los vuelos de repatriación en dicha ruta han sido operados por las tres aerolíneas españolas –Iberia, Air Europa y Plus Ultra Líneas Aéreas– de acuerdo a sus peticiones a las autoridades”.

Evitar el monopolio Iberia-Air Europa

Recuerda también que su presencia en el mercado español sí que está evitando un monopolio: el de Iberia y Air Europa con las rutas hacia Latinoamérica.

“Plus Ultra Líneas Aéreas garantiza el buen funcionamiento del mercado español en lo que respecta a la no alteración de la competencia. En caso de desaparecer, se establecería un monopolio en el mercado ya que muchas de sus rutas serían sólo operadas por Iberia-Air Europa en caso de cerrarse la operación de fusión en marcha, como todo parece indicar que va a suceder próximamente. Esto perjudicaría gravemente a miles de usuarios que no tendrían cubierta su demanda a un precio asequible y con un adecuado número de frecuencias”, apunta.

Plus Ultra explica que su modelo aporta un valor diferencial: la de una política de “precios competitivos” para las rutas hasta Lima, Caracas, Quito y Guayaquil que se erigen como la “alternativa más económica para los pasajeros”.

Genera más de 2.800 empleos en España

Ante las acusaciones de que es una aerolínea venezolana, aclara que su domicilio fiscal está en España, siendo ahí donde paga los impuestos. Además, cuenta con la licencia de explotación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que sólo concede a empresas que han demostrado ser españolas.

Plus Ultra añade que “muchas familias dependen en España de la actividad de la aerolínea”. Esto último lo afirma porque genera empleo a más de 2.800 personas en el país. 354 son puestos de trabajo directo y más de 2.500 indirectos.

Además, asegura que su base en el aeropuerto de Madrid ayuda al objetivo de España de convertirse en el principal centro de operaciones de Europa para Latinoamérica. No hay que olvidar que países como Alemania, Francia y Reino Unido tienen planes de crecer en la región.

Por último, Plus Ultra “espera recuperar mucha de su actividad a partir del verano de este año”. Esto se traducirá en tener operativas cinco rutas con dos o más frecuencias semanales de Madrid a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil, así como de Tenerife a Caracas. Es último es el único servicio transatlántico desde las islas Canarias.

“La compañía espera añadir próximamente rutas desde Madrid a Bogotá, Cali, Cartagena, La Habana y Santo Domingo, para lo que operará una flota de cuatro aviones Airbus”, señaló.

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