(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este viernes a las bandas criminales en la nación caribeña que «o se van del país o serán neutralizadas», porque «tienen que desaparecer», a fin de tener la seguridad ciudadana de «mayor excelencia» de Latinoamérica.
«Deben saber las bandas criminales que o se van del país o serán neutralizadas, hasta la última banda criminal», dijo el jefe de Estado en un encuentro con el sector empresarial, transmitido por el canal estatal VTV, sin explicar qué naciones deberán hacerse cargo de estos delincuentes venezolanos a los que invita a marcharse.
Aseguró que los niveles de seguridad que su Gobierno ha «construido» son «los más altos desde la época» del expresidente venezolano Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), y afirmó que el país seguirá avanzando en esta materia, «sin modelos autoritarios, represivos, criminales y asesinos, de persecución a la gente», sino «con una doctrina humanista».
Hermano del Niño Guerrero
El mandatario -candidato a la reelección en las presidenciales de este 28 de julio- dijo, además, que este jueves «se logró lo que parecía imposible», en referencia a la extradición, desde España, de un hermano de Héctor Guerrero Flores -alias ‘Niño Guerrero’-, líder de la banda criminal transnacional ‘Tren de Aragua’.
El sujeto extraditado, de nombre Gerson Isaac Guerrero Flores, «ya empezó a hablar», según Maduro, quien adelantó que el ‘Tren de Aragua’ «ya no existirá», aun cuando su Gobierno insiste en que se trata de una banda «extinta» que fue «desmantelada totalmente» en septiembre pasado, cuando las autoridades intervinieron la cárcel de Tocorón, donde se formó la organización criminal.
«Ese Tren de Aragua, que lo sacamos de su madriguera en la cárcel de Tocorón, en Venezuela ya no existirá, llegará el momento en que esos trenes de criminales, esas bandas, tienen que desaparecer y tiene que haber seguridad», agregó Maduro.
Este mismo viernes, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, indicó que 356 bandas criminales han sido desmanteladas en el país, sin especificar el período durante el que se llevaron a cabo estas acciones ni la denominación de los grupos delictivos.
Asimismo, señaló que una treintena de delincuentes notificados por la nación a la Interpol se encuentran presos en diversos países, a los que ha solicitado su extradición.