Daniel Gómez (ALN).- “En Caracas, Venezuela, ¿qué llevan puesto como costumbre cuando van a la iglesia por las mañanas antes de comenzar la Navidad?”. La actriz Julie Bowen respondió correctamente a esta pregunta en la versión estadounidense de Quién quiere ser millonario y ganó 500.000 dólares. ¿Sabrías responder correctamente?
Este sábado Julie Bowen, la actriz que da vida a Claire en la serie Modern Family, se ganó medio millón de dólares en Quién quiere ser millonario. Y lo hizo al responder correctamente una pregunta sobre Venezuela.
– En Caracas, Venezuela, ¿qué llevan puesto como costumbre cuando van a la iglesia por las mañanas antes de comenzar la Navidad?, preguntó a Bowen el presentador, Jimmy Fallon.
A. Patines.
B. Avestruces.
C. Sandalias.
D. Tirantes.
Julie Bowen no lo tenía claro, por lo que activó el comodín de la llamada. Su hermana Annie fue la elegida. Había trabajado en Suramérica, por lo que tenía ciertas nociones sobre la región. ¿Pero también sobre esta tradición caraqueña? Julie y Annie charlaron la mañana antes del programa. Julie le dijo que la llamaría, pero que si no tenía ni idea sobre la pregunta, que se quedara callada, que no contestara. ¿Se calló o respondió? La llamada sólo podía durar 20 segundos. Julie formuló la pregunta en dos ocasiones. Annie no contestaba. Pero a falta de cuatro, dijo:
– Patines.
Julie le hizo caso. “Si me equivoco, Annie también se equivoca, por lo que compartiremos el dolor juntas”. Por suerte acertó. Acertó la pregunta de los 500.000 dólares y se retiró. Sólo le quedaba una pregunta más para ganar el millón, pero decidió quedarse en esa para asegurar el dinero. Un dinero que donará Baby2Baby, una organización que ayuda a bebés de familias pobres.
¿Pero es cierto lo de los patines en la Navidad de Caracas?
Se trata de una tradición que se ha perdido con el tiempo. O con el chavismo. En Caracas, el día de Navidad se cortan las carreteras para que la gente se deslice en patines a la Misa del Aguinaldo, que se celebra en la mañana del 25 de diciembre.
No está claro el origen de la celebración. En internet hay fotos de patinadores en Caracas desde los años 20 hasta 2016, año en el que se agudizó la crisis de Venezuela y las calles se volvieron inseguras.
Pero lo cierto es que hubo un tiempo en que la mañana del 25 de diciembre comenzaba con fuegos artificiales, música y patines. Ese era el ritual.
Cuenta la leyenda que los niños iban a la cama el día de Nochebuena atándose una cuerda al tobillo. Una cuerda que se unía con los patines, los cuales colgaban por la ventana. ¿Para qué? Para que cuando pasara la caravana de patinadores del 25 de diciembre los despertara agitando el patín, y por tanto su tobillo. Ese era el momento de deslizar. Y de celebrar, ya que luego de la misa las familias se reunían en las