Redacción (ALN).- Los 10 años de Wayra están cargados de buenas noticias, pero también de desafíos. Uno de ellos lograr mayor igualdad de género en un sector, el del emprendimiento, que está dominado por hombres.
Wayra, la iniciativa de apoyo al emprendimiento que lanzó Telefónica en 2011, cumple este miércoles 10 años. Una década en la que ha ayudado a crear y transformar ecosistemas de emprendimiento locales en Europa y América Latina. ¿Cómo?.
– Con la inversión ininterrumpida en 800 startups.
– Logrando que 250 de esas empresas hayan trabajado directamente con Telefónica.
– Creando más de 10.000 empleos de alta cualificación.
– Un total de 50 millones de euros invertidos que se han revalorizado en más de un 70%.
– Sellando 75 ventas exitosas de las compañías de Wayra.
«Me siento orgulloso de los logros que estamos alcanzando desde el lanzamiento de Wayra. Llevamos 10 años impulsando el crecimiento y la innovación, algo que nos ha proporcionado en Telefónica una perspectiva diferente. Hoy, Wayra es una iniciativa global que nos permite seguir siendo pioneros tecnológicos y capturar las oportunidades de crecimiento apalancándonos en el mejor talento. Esta apuesta por la innovación más disruptiva no solo nos lleva a liderar el nuevo mundo digital, sino que también abre una ventana de oportunidades al emprendimiento y desarrollo de la sociedad”, dijo José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y principal impulsor de Wayra hace diez años.
Ahora Wayra mira al futuro con el foco puesto en capturar y potenciar las oportunidades de negocio entre las startups y Telefónica que surgen con la llegada del 5G, el internet de las cosas, la inteligencia artificial…
“En todo este tiempo hemos logrado que más de 250 startups hayan podido trabajar directamente con Telefónica, logrando así uno de los objetivos principales de Wayra, que las startups puedan escalar sus negocios con Telefónica. Gracias a ello han podido mejorar sus procesos y llevar lo último en innovación a la red de clientes de Telefónica, un impacto que ha supuesto más de 285M€ de ingresos para estas startups”, agregó Irene Gómez, directora de Connected Open Innovation, la unidad de Telefónica en la que está integrada Wayra.
El proyecto más global de Telefónica
Desde su creación en 2011 como una aceleradora de startups, Wayra ha ido transformándose hasta convertirse en la actualidad en el proyecto de innovación abierta más global de Telefónica.
Cabe recordar que, aparte de su implicación directa con las startups, Wayra ha ayudado también a otras empresas y organizaciones como Renfe, GCHQ, Mercadolibre, GE, ASOS, BNDES, ProFuturo y BID a impulsar conjuntamente sus proyectos corporativos de apoyo al emprendimiento.
En 2020 se sumaron al mismo iniciativas como Wayra X, el centro de operaciones virtual para invertir en startups 100% digitales; y Wayra Builder, el espacio corporativo para crear junto a otros inversores startups innovadoras nacidas de proyectos tecnológicos internos de Telefónica.
«Aunque en esta década la actividad de emprendimiento y capital de riesgo ha crecido y madurado excepcionalmente, aún existen grandes desafíos para Wayra. Esta quiere ayudar a resolver cómo lograr una mayor igualdad de género en un sector donde solo uno de cada seis fundadores de startups es mujer. Por ello, puso en marcha en 2015 la iniciativa Scale Up Women que busca visibilizar el emprendimiento femenino e impulsar la inversión en startups lideradas por mujeres o la organización de jornadas de coinversión en busca de financiación en compañías impulsadas por mujeres. Prueba de nuestra apuesta por el liderazgo femenino en este sector es el hecho de que 4 de los 8 hubs de Wayra en Europa y Latinoamérica están liderados por mujeres.