Roy Ellis (ALN).- Mercado Libre es el portal de comercio electrónico más grande de Latinoamérica, con operaciones en 18 países, más de 182 millones de usuarios y una plataforma de pagos electrónicos que movilizó en el primer trimestre del año 44 millones de transacciones.
No imaginó Marcos Galperin que la compañía que fundó antes de recibirse de la prestigiosa escuela de negocios de Stanford llegaría a tener un valor de mercado superior a 12.000 millones de dólares, mayor que cualquier otra compañía argentina.
Mercado Libre es hoy en día el portal de comercio electrónico más grande de Latinoamérica, con operaciones en 18 países, más de 182 millones de usuarios y una plataforma de pagos electrónicos que movilizó en el primer trimestre del año 44 millones de transacciones.
Similar a la experiencia de otras empresas de tecnología provenientes de Silicon Valley, la fundación de la compañía vino acompañada de la participación de inversionistas de gran calibre en el mundo del capital privado, como John Muse, fundador del fondo Hicks Muse.
Mercado Libre inicia operaciones en 1999 en Argentina, Brasil, México y Uruguay. Antes del segundo aniversario de su creación, anuncia la venta del 20% de sus acciones a la empresa norteamericana Ebay, lo que le permite afianzar su posición como el principal portal de comercio electrónico de la región.
Un breve análisis comparativo permite identificar el potencial de la acción de Mercado Libre. En Estados Unidos el mercado de comercio electrónico representa aproximadamente el 11,7% del total de ventas al detal, mientras que en Latinoamérica apenas representa el 5%.
Quizás el reto más grande para Mercado Libre sea mantener su posición como líder en la región frente a competidores de mayor capacidad financiera como Amazon, que ya tiene presencia en México y, según se especula, podría entrar de manera agresiva en el futuro cercano a Brasil.
De lo que no hay duda es que el comportamiento de la acción de Mercado Libre ha superado con creces tanto el índice MSCI MXLA, que representa las acciones del mercado latinoamericano, como a la propia Amazon. En lo que va de año el retorno de la acción de Mercado Libre se ubica en 181,9%, en comparación con el 33,2% del MSCI MXLA y el 77,9% de Amazon.